Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, dijo que el problema de las regiones afectadas por los desastres naturales no es la falta de recursos, sino la incapacidad de gestión de sus gobernadores regionales y los alcaldes provinciales y distritales. Señaló que en Piura estaban haciendo un paro cuando tenían el 80% de recursos sin ejecutar.
“Y es el caso de Cajamarca y de Piura. Estaban haciendo un paro cuando tenían 80% de los recursos sin ejecutar. Por eso yo digo que el problema no es de recursos. Si lo que vemos lo que ha pasado en el Perú en los últimos cinco o seis años es que se ha disminuido ritmos de ejecución, se ejecuta alrededor del 60% del presupuesto y de lo que se ejecuta mucho se ejecuta mal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Reveló que, al revisar los presupuestos que tiene cada región, resulta que Piura, por más que tiene plata, no ha contratado bombas para sacar el agua, no ha contratado bulldozers para sacar el lodo, no ha contratado empresas que puedan ayudar a hacer esta limpieza urgente de atención de la emergencia, para después ocuparse de la reconstrucción. “Cuando la gente está con el agua hasta el cuello lo principal es velar por la salud y la recuperación rápida de las viviendas. Entonces hay un problema de prioridades y también de institucionalidad”, indicó.
“Tenemos en el Estado en sus tres niveles, en el local en el regional y en el nacional, mucha gente que lamentablemente no tiene las competencias ni la experiencia como para enfrentar emergencias”, expresó.
Remarcó que no solamente es la poca capacidad de intervención del gobierno nacional, sino que sobre todo la falta de capacidad de gestión de los gobiernos subnacionales. “Recordemos que en el sistema de Defensa Civil la primera acción la inmediata es del alcalde distrital, luego subes al alcalde provincial, luego recurres al gobierno regional y finalmente al gobierno nacional”, afirmó.
“La capacidad de gestión en todos esos niveles del gobierno regional para abajo ha sido prácticamente nula. Hemos visto que, hasta la semana pasada, el lunes fue la última vez que vi las cifras de ejecución presupuestal, en las partidas 068 que es gestión de emergencia no se había gastado ni siquiera el 20% de los gobiernos subnacionales”, puntualizó.
Explicó que el gran problema es que los gobiernos locales y regionales son nuevos. “Como pasa en el Perú, entra un alcalde y bota todos los que estaban y traen gente nueva. Entonces no tienen capacidad de reacción. Todos le reclaman al gobierno nacional, pero el gobierno nacional también es un gobierno que relativamente nuevo desde diciembre”, precisó.
Mencionó, por ejemplo, que en el paro de Piura el alcalde provincial reclamaba que Piura no tiene un hospital de alta complejidad cuando esta no es una obra de prioridad en una situación de emergencia. “Un hospital de alta complejidad requiere, entre que se aprueba el expediente inicial y la inauguración, pasan 13 años. Claramente el hospital de alta complejidad no es prioridad para una emergencia”, explicó.
“Si quieres hablar de salud el gran problema en el norte es que el dengue se ha disparado porque las calles están inundadas y porque el lodo está en todas las casas. Si yo quiero reclamar por atención inmediata lo que tengo que hacer es llevar todas las bombas posibles, contratar toda la ayuda posible para sacar el lodo y eliminar los charcos de agua que están siendo fuente de zancudos. No es un tema de cómo te ayudo porque la misma autoridad local pide algo que no corresponde a una atención de emergencia”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario