jueves, 20 de abril de 2023

LLUVIAS VAN A PERSISTIR EN CAJAMARCA, TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE Y UN SECTOR DE LA LIBERTAD



El ingeniero Jonathan Cárdenas Sotero, meteorólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Ciencias Atmosféricas, dijo que las lluvias van a persistir en Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque y un sector de La Libertad. Precisó que el Estudio Nacional de Fenómeno del Niño (Enfen) ha emitido un comunicado oficial en el que mantiene el sistema de alerta de Niño Costero.

“Sí, esperamos que aún persistan las precipitaciones y serían en realidad en las zonas que posiblemente tengan los mayores acumulados en lo que resta de abril y de repente el inicio de mayo. Justamente la zona de Cajamarca es la que la que podría verse más afectada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, para ser específicos, seguramente a partir de los días 22 y 23 de abril podríamos tener las precipitaciones o los acumulados de lluvias más importantes. “El resto de días hasta el 25 las lluvias serían de menor intensidad”, indicó.

Remarcó que el Enfen ha emitido recientemente un comunicado oficial en el que mantiene el sistema de alerta de Niño Costero. “Ahí básicamente lo que te está diciendo es de que las condiciones van a persistir las condiciones cálidas frente a nuestra costa y ellos mencionan que esto podría alcanzar inclusive el invierno de este año”, precisó.

Explicó que el análisis que han hecho los especialistas incluye, no solamente lo que ocurre en el mar, sino también lo que está ocurriendo en la atmósfera. “Este calentamiento va a continuar y va a generar de acá en adelante una perturbación más en el tema de temperaturas mientras que en el tema de lluvias si bien es cierto existe un potencial alto estas sí van a ir disminuyendo obviamente conforme vamos avanzando en el calendario”, afirmó.

“El trimestre abril mayo junio lo ponen con probabilidad alta de que esté por encima de los valores normales, pero aquí es importante mencionar que el mes de abril es el que se torna más lluvioso, pero ya en mayo y junio en realidad lo que se espera son algunas lluvias esporádicas y muy puntuales. O sea, ya con mucho menor intensidad de lo que hemos estado observando en marzo y lo que vamos de abril”, apuntó.

Sostuvo que las lluvias se van a concentrar entre Tumbes y Piura en lo que resta de abril y de manera esporádica en Lambayeque. “Después de abril ya serían lluvias muy puntuales, básicamente en Tumbes y Piura, pero que ya no tendrían la intensidad que hemos observado días previos”, expresó.

Informó que el Niño Costero es cuando se calienta el mar frente a la costa de Perú. “Por eso le hemos llamado costero para diferenciar la posibilidad de que se forme un niño en otras regiones dentro del océano Pacífico, sería la región casi en el centro del Pacífico. Cuando se calienta el mar en el Pacífico, en esta zona que sería entre Sudamérica y Australia, ahí están hablando del fenómeno del Niño Global”, observó.

Mencionó que un ejemplo de un Niño Global ocurrió en los años 97 y 98. “Ese es el riesgo que están viendo los especialistas que podría ocurrir. Un calentamiento durante el otoño e invierno que persiste hasta el inicio el verano y coincide nuevamente con el período de lluvias y genera obviamente pues un periodo de lluvias muy lluvioso como lo indicaba como el 97-98”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario