viernes, 28 de octubre de 2016

Más de 22 mil productores fortalecen sus capacidades y estrategias competitivas para ingresar al mercado


* De enero a setiembre de este año Sierra y Selva Exportadora capacitó a productores de 18 regiones del país en las diferentes actividades productivas que promueve la entidad

Más de 22 mil productores y autoridades municipales de 18 regiones del país han sido beneficiarios de las diversas capacitaciones que Sierra y Selva Exportadora ha realizado entre enero y setiembre del presente año. Estas capacitaciones se realizan ante la importancia de generar una producción estandarizada, de buena calidad y con precios asequibles con miras a acceder de manera más competitiva al mercado interno y externo.

La entidad del Ministerio de Agricultura y Riego indicó que este número de capacitados representa el 80% del total de beneficiarios reportados durante el 2015, cifra que ascendió a 27 mil 731 personas.

Estas capacitaciones se brindaron a productores y emprendedores de las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Tacna, Pasco, Piura y Puno, en las diferentes actividades productivas enmarcadas dentro del trabajo de los 10 programas nacionales de Sierra y Selva Exportadora: palta Hass y otros frutales, quesos madurados, ganadería altoandina, café, cacao, berries, granos andinos, destilados, trucha y turismo andino.

Las jornadas de capacitación se adecuaron a las necesidades de los productores por región e incluyen la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) para los diversos productos. En ese sentido, específicamente se han fortalecido capacidades en buenas prácticas de manufactura para el cultivo de la uva y granadilla; buenas prácticas de ordeño y ensilaje del ganado vacuno; buenas prácticas de esquila y clasificación de fibra de alpaca.

Asimismo se capacitó en elaboración de destilados de diversos frutos como pera, durazno y tuna; producción, tecnología y manejo de berries; gestión de calidad en la producción de quesos madurados; exportación de café y cacao especiales, así como el procedimiento de elaboración planes de negocios, con especial énfasis en la búsqueda de fondos de financiamiento nacionales y extranjeros.

En el caso de las autoridades municipales, se les capacitó en buenas prácticas de gestión municipal mediante la promoción de la estrategia ‘Municipio Productivo’, que busca el empoderamiento de los mismos, como gestores del desarrollo de sus propios territorios a través del impulso de actividades económicas de escala.

Dato
Sierra y Selva Exportadora también cuenta con una plataforma web donde se ofrecen cursos virtuales gratuitos, que tiene como objetivo masificar el desarrollo de habilidades clave entre los productores y emprendedores de las zonas rurales del país.

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