(Celendín) – Los ronderos Absalón Martos Velásquez y Segundo Nazario Chavez Tirado, también defensores del río Marañón, quienes rechazan la construcción de la hidroeléctrica Río Grande I, (impulsada por la brasileña Odebrech en la zona de Oxamarca (Celendín)); fueron sentenciados, a un año de prisión efectiva y al pago de 4000 soles de reparación civil.
La condena se origina en una intervención que hicieran las rondas campesinas de Quillamachay cuando el 20 de junio del 2014 intervenieron a trabajadores de la transnacional para investigarlos luego de recibir una denuncia de tráfico de tierras en zonas aledañas al río, operación supuestamente dirigida a facilitar la construcción de la hidroeléctrica.
Como parte de su investigación, la ronda campesina detuvo a cuatro personas durante ocho horas, privándolos de su libertad.
La sentencia condenatoria será revisada en segunda instancia por la Sala de Apelaciones de Cajamarca el próximo viernes 4 de noviembre a las 9 a.m. en el Penal de Cajamarca.
Fuente: La Rotativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario