Fidel Castro murió a los 90 años, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, en un mensaje que tomó por sorpresa al mundo poco antes de la medianoche del viernes. De momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias que rodearon su deceso. "A las 10:29 p.m. hora local (la misma hora en el Perú) falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro", afirmó Raúl en un mensaje televisado.
"En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas" del sábado, dijo el mandatario en el mensaje que tomó por sorpresa a la isla.
Media hora después de que el gobierno de Cuba anunciara oficialmente el deceso la Pequeña Habana de Miami se llenó de vida y celebraciones.
Miles de personas golpearon cacerolas, ondearon banderas cubanas y gritaron de júbilo. "¡Cuba sí! ¡Castro no!", coreaban unos mientras que otros gritaban "¡Cuba libre!".
En varias partes de Cuba, la situación fue totalmente distinta. Poco antes de la medianoche del viernes, la noticia de la muerte de Fidel vació fiestas y vías, apagó sonrisas y paralizó a la isla que moldeó a su imagen durante medio siglo.
"Estábamos trabajando en el hotel cuando Raúl dio la noticia por televisión y todo el mundo quedó impactado, un momento muy triste", contó Yaimara Gómez, empleada del Hotel Presidente, en La Habana.
Fuente: El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario