En horas de la mañana del día de hoy el gobierno cubano dio a conocer el deceso de Fidel Castro, líder revolucionario cuya dirección frente a la isla de José Martí influyó en cientos de generaciones de Latinoamérica y el mundo.
Ante ello, el Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez declaró tres días de duelo regional e instó a las instituciones públicas y privadas a izar la bandera nacional a media asta, en señal de homenaje y solidaridad con el hermano pueblo de Cuba.
Fidel Alejandro Castro Ruz nació en Birán el 13 de agosto de 1962. Durante su juventud fue dirigente estudiantil y líder del famoso asalto a Moncada, con el que intentó iniciar un alzamiento armado contra el dictador Fulgencio Batista.
El conato de rebelión si bien no fue exitoso, dio origen al movimiento 26 de julio con el que, luego de sufrir prisión y ser posteriormente indultado, inicia la lucha guerrillera en las alturas de la Sierra Maestra, junto con Ernesto "Che" Guevara, Camilo Sinfuegos y su hermano Raúl Castro.
Tras el triunfo de la revolución lideró al pueblo cubano en un proceso de transformación social sin precedentes. Resistió junto a su pueblo momentos críticos como la invasión en Bahía Cochinos y la crisis de los misiles que casi lleva al mundo a una guerra termonuclear.
Además empezó el proceso de integración Latinoeamericana, donde pudo mostrar los grandes avances de la revolución en materia educativa y de salud, aun a pesar del injusto bloqueo económico que impone Estados Unidos sobre la isla.
Hoy todo el mundo se conmueve ante la muerte de este gigante, que convirtió a Cuba en el país de la dignidad; pues, como dijo el poeta peruano, Gustavo Valcárcel en su poemario en homenaje a Fidel "también la isla vence al mar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario