domingo, 20 de noviembre de 2016
Cajamara figura entre los principales exportadores de aguaymanto
En la región norte Lambayeque lidera exportación.
Aguaymanto procedente de esta región llegó a cinco países liderado por Países Bajos, indicó Sierra y Selva Exportadora
Entre enero y septiembre de este año Lambayeque realizó envíos de aguaymanto por un valor de US$ 117 mil 406, convirtiéndose en la segunda región exportadora de este fruto a nivel nacional, indicó Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego.
Durante este periodo la primera región que exportó aguaymanto fue Lima con envíos por US$ 2 millones 089 mil, por lo que representó el 86% del total de las exportaciones. Luego de Lambayeque se ubicó la región Junín, Cusco, Cajamarca, La Libertad, Arequipa e Ica.
El también llamado ‘Golden Berry’ procedente de la región Lambayeque tuvo como destinos entre enero y septiembre de este año a cinco países, liderado por Países Bajos con envíos por US$ 98,707; Francia (US$ 13,487), Alemania (US$ 2,814), Puerto Rico (US$ 1,480) y Bélgica (US$ 917).
Lambayeque también apostó por el valor agregado y entre las nuevas presentaciones de sus productos se encuentran el aguaymanto orgánico deshidratado, aguaymanto en conserva, en almíbar, mermelada, pulpa congelada y cubierto de chocolate.
Es preciso mencionar que el valor de los envíos de aguaymanto de esta región creció de manera abismal en el último año, pues pasó de solo US$ 845.28 entre enero y septiembre del 2015 a US$ 117,406 en similar periodo del 2016.
A través del Programa Perú Berries se viene brindando asesoría técnica a una asociación de productores del distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe, quienes poseen 5 hectáreas de aguaymanto. A través de un especialista, se les asiste sobre el tema de la post cosecha, así como en el manejo de plagas y enfermedades.
Desde Sierra y Selva Exportadora además se viene impulsando una mejor producción de aguaymanto con altos estándares de calidad, de manera que los productores puedan ser competitivos para ingresar a nuevos mercados internacionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario