Cajamarca registra 1424 casos ingresados de violencia contra la mujer, de los cuales 1285 son delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, informó Susan Rueda, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.
En declaraciones al programa Conexión, de Red de Comunicación Regional, detalló que casi la totalidad de los casos involucran violencia física y mayormente psicológica.
Rueda dijo que el 2021 se terminó con 2 mil 579 en Cajamarca, por lo que estima que este año se duplique la cifra de denuncias por violencia contra las mujeres.
Entre las razones del aumento de denuncias, mencionó que hay una mayor labor preventiva en las fiscalías de violencia, la mesa de trabajo con el gobierno regional y las instancias provinciales y distritales, lo que ha permitido que sean visibles más casos que antes estaban ocultos.
Anotó sin embargo que todavía hay una cifra oculta de casos no denunciados, aunque estimó que es menor en comparación a años anteriores. “Lo importante es que Cajamarca ya se está empezando a trabajar con los sectores alejados a nivel de organizaciones civiles, como rondas campesinas o urbanas”, mencionó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario