Alicia Medina Hoyos, investigadora del Programa Nacional del Maíz Morado del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), anunció que en Cajamarca tendrá lugar la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz, del 15 al 17 de junio. Precisó que el evento servirá para conocer las últimas tecnologías en el cultivo del maíz.
“Cajamarca se viste de gala para recibir a 11 países de América Latina y otros como Estados Unidos y España, que se darán cita para llevar a cabo la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz, que se realizará en Cajamarca del 15 al 17 de junio. Los días 15 y 16 se realizarán charlas magistrales a cargo de expertos en el cultivo de maíz. El día 17 tendremos un espacio de campo en las instalaciones del INIA, en Baños del Inca y concluiremos con una feria internacional”, dijo.
Remarcó que, en esta reunión, aparte de mostrar los avances del INIA, se tendrá la oportunidad de conocer las tecnologías del maíz que tienen otros países de América Latina, Estados Unidos y España, para ver que alternativas se pueden aplicar, a fin de resolver el problema que tienen los productores nacionales de no poder cubrir la demanda nacional.
“El maíz en nuestro país no cubrimos la demanda nacional. El objetivo de esta reunión es analizar Nosotros como INIA tenemos como función investigar y transferir tecnología. En ese sentido, en la situación actual del maíz en nuestro país y en América Latina y ver estas brechas que tenemos que superar. Una es que no cubrimos la demanda nacional. Otra es que el uso de semilla certificada es bajo. Allí, por ejemplo, tenemos dos aspectos que tenemos que abordar”, precisó.
Señaló que el Prosem del INIA se encarga de la producción y difusión de la semilla certificada, que es un proyecto grande que está en varias regiones de la Sierra, incluida Cajamarca. “Con este proyecto vamos a tener la oportunidad de difundir, capacitar y promocionar las semillas certificadas del cultivo del maíz en general”, apuntó.
Destacó que el INIA en la investigación del maíz amiláceo en Cajamarca, ha obtenido ocho variedades, entre ellas el maíz morado y otros tipos como el choclero, para consumir como cancha. “El INIA a nivel nacional tiene híbridos que ha contribuido con el desarrollo del país”, resaltó.
“El INIA también ha obtenido el maíz morado INIA 601 con alto contenido de color y esto lo convierte en un producto muy requerido por las amas de casa y las empresas que trabajan con pigmentos naturales. De las 13 provincias de Cajamarca, 12 tienen el maíz morado INIA 601. El interés nuestro es que mas productores lo siembren y comercialicen, porque las características de esta variedad son importantes y resaltantes y tenemos un mercado asegurado”, observó.
Manifestó que el INIA produce y comercializa la semilla del maíz morado con calidad certificada y también brinda asistencia técnica a los productores y autoridades que están interesadas en el producto. “Las empresas nos contactan para adquirir el producto y para que nuestros productores sean beneficiados en salud y en ingresos económicos”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario