viernes, 17 de junio de 2022

CIENTÍFICOS PARTICIPAN EN REUNIÓN LATINOAMERICANA DEL MAÍZ EN CAJAMARCA

 



Investigadores y científicos del continente se reúnen en Cajamarca para participar en la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz que se prolongará hasta el viernes 17 de junio, informó Héctor Antonio Cabrera Hoyos, director de la estación experimental agraria Baños del Inca, en Cajamarca, del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

En declaraciones al programa Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Cabrera detalló que en la reunión participan especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Venezuela y Perú.

Destacó que la reunión latinoamericana se realiza después de 18 años en el país y de manera particular en Cajamarca, que es una región agrícola.

El viernes se ha programado un día de campo para observar 6 variedades de maíz en la estación experimental del INIA en el distrito de Los Baños del Inca, y finalizará con una feria Internacional en la plaza de Armas de este distrito, donde se expondrá una serie de productos: materia prima y transformación del maíz.

Cabrera Hoyos dijo que se espera conseguir en la reunión apoyos y consejos para ampliar las hectáreas y cultivos del maíz amarillo amarillo duro, principalmente en la costa o en las zonas apropiadas, ya que producción actual no cubre la demanda.

El especialista señaló que en Cajamarca se han generado ocho de las 30 variedades de maíz que hay en el país y seis serán exhibidas en la reunión. Agregó que en biotecnología estamos a la vanguardia para generar materiales de mejor calidad y en menor tiempo.

Héctor Cabrera señaló que en Perú es uno de los países con menor inversión en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y por eso los resultados que se puedan conseguir serán cortos y en un plazo bastante prolongado.

Sin embargo, destacó avances con el desarrollo de maíz morado INIA 601, variedad mejorada que los productores cajamarquinos vienen cultivando y comercializando. Agregó que los cultivos del maíz morado INIA 601 aumentaron de 200 a 1500 hectáreas, ya que no solo se aprovecha el grano sino también la panca.

Fuente: RCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario