César Vásquez, candidato al Gobierno Regional de Cajamarca por el partido Alianza Para el Progreso (APP), sostuvo que si es elegido gobernador apoyará las inversiones mineras, para que puedan contribuir con el desarrollo de la región. También dijo que destrabará los proyectos Michiquillay y La Granja, así como impulsar otros que están en curso en zonas como Hualgayoc y Celendín.
“La minería bienvenida sea. Yo no soy un político prominero ni antiminero. Soy una persona consciente y madura para entender que no puede existir hoy por hoy un desarrollo en un pueblo si no hay inversión privada y pública. Las alianzas publico privadas funcionan en todo el mundo y vamos aplicarlo aquí adaptándolo a nuestra realidad para empezar a despegar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la inversión pública y privada es necesaria e importante para el desarrollo de un pueblo. “La inversión privada va a ser promovida desde un gobierno regional eventual nuestro, vamos a promover la inversión privada, vamos a abrir las puertas a las empresas privadas para que sigan invirtiendo en Cajamarca, para que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente”, indicó.
“Nosotros vamos a apoyar para la continuidad y el destrabe de todas estas inversiones mineras. No vamos a ser agitadores sociales. Lo que le ha hecho daño a la región, antes de la pandemia incluso, son los ocho últimos años previo a esta gestión del gobernador actual, es que intereses de tipo ideológico han sido antepuestos a los intereses de Cajamarca”, remarcó.
Respecto a Conga, dijo que va a promover el diálogo para su reactivación. “Si se pudiera me reuniría en una dialogo para buscar reactivar el proyecto, siempre en cuando se den normas claras para que la población pueda sentir que la va a ayudar a mejorar su calidad de vida. Hay que pensar en los hijos de esos comuneros que deberían tener educación y becas, que bien podría financiar la entidad privada, para que vuelvan a servir a su pueblo”, expresó.
Destacó la necesidad de que las autoridades se sienten a conversar con los empresarios para impulsar los proyectos y mejorar la calidad de vida de la población de Cajamarca. “Así como invierten y esperan tener utilidades, piensen en la población y nos ayuden a mejorar la calidad de vida de esta gente. La indignación es justificada porque grandes empresas se han llevado la riqueza y la comunidad vive en peores condiciones”, apuntó.
“De esa indignación y frustración, algunos se han aprovechado, teniendo intenciones políticas, para incendiar la pradera. Nosotros vamos a sentarnos a conversar con la población, para hacerle entender que el gobierno regional va a cuidar los intereses de la población para mejorar su calidad de vida. No vamos a ser agitadores, vamos a buscar la paz social para soñar con el desarrollo”, observó.
Encuestas son fotografías del momento
Respecto a las encuestas que lo favorecen, dijo que son fotografías del momento que pueden ser favorables o no, pero sirve como referencia para ajustar sus estrategias. “Agradecemos que la población nos siga dando su respaldo y lo tomamos con mucha humildad. El trabajo que venimos haciendo nos ha dado un espacio suficiente para que la gente nos conozca y confíe en nosotros”, manifestó.
Señaló que las personas que han llegado al gobierno regional de Cajamarca no han tenido una experiencia ejecutiva previa. “Han llegado a aprender de gestión pública y eso le ha pasado la factura a la población. Un ejemplo es la poca ejecución que se ve. Para ejecutar un presupuesto hay que conocer las normas y sistemas de control. Nosotros tenemos experiencia para gobernar”, dijo.
“La pobreza y la corrupción es un binomio fatal para cualquier sociedad. Nosotros buscamos revertir la pobreza con una administración pública y buscando mayor inversión privada también. Eso es fundamental, si no trabajamos en estos dos pilares, que son la inversión pública y la inversión privada, difícilmente vamos a reactivar la economía de la región”, indicó.
Declaró que la corrupción roba millones de soles al año a los niños, le roba escuelas, postas y carreteras, le roba el futuro a la región. “Ahí seremos implacables, para controlar el presupuesto en todos los niveles. Los funcionarios que están involucrados en actos de corrupción y que quieran meter las uñas, nosotros le cortaremos la cabeza”, aseguró.
“Tenemos que salir de la crisis sanitaria y económica, para que la gente tenga algo más en el bolsillo y pueda comer dignamente. Luego tenemos que pensar en el paso fundamental que necesita una sociedad para soñar con el desarrollo sostenible. Esto pasa por dos pilares fundamentales. La salud y la educación que hay que fortalecerla desde los niveles local y regional”, anotó.
Sostuvo que la pandemia ha desnudado la debilidad del sector salud. “Tenemos un sector que no cuenta con la infraestructura y personal para enfrentar una pandemia. Tenemos una necesidad urgente de hacer un shock de inversiones, no solo en los hospitales, sino en el primer nivel de atención. Tenemos que invertir en los centros y puestos de salud, para descongestionar los hospitales”, puntualizó.
“En el sector educación, si no modernizamos la educación estamos en la época de la carreta. No puede ser posible que haya colegios con tiza y pizarras de cemento. Tenemos que apostar por una revolución educativa con la capacitación del docente, para que apunte a la educación virtual. En las zonas rurales es difícil porque no hay la tecnología ni la señal de internet. Tenemos que buscar apoyo internacional para tener una señal de internet efectiva en el campo”, subrayó.
Fuente: RCR
No hay comentarios:
Publicar un comentario