Robert Santillán, analista político y docente universitario, dijo que ningún candidato al Gobierno Regional de Cajamarca tiene un programa para reactivar la economía de Cajamarca, que ha sido golpeada por la pandemia y la crisis internacional. Precisó que los postulantes Andrés Villar, César Vásquez, Walter Benavides y Felicita Tocto todavía mantienen un cuádruple empate en las preferencias electorales.
“La reactivación económica es uno de los grandes temas. Villar y Vázquez intentarían apuntar a ese asunto, pero no escuchado cómo piensan resolver este gran problema en Cajamarca. En el planteamiento de la Gran Revolución Productiva de Villa sí está más o menos contemplado eso y se habla justamente de generar un clima para las inversiones tanto desde el punto de vista público como privado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que hay en general una ausencia programática, pero consideró que hay un esfuerzo importante de al menos dos candidatos para poner en agenda propuestas de desarrollo para Cajamarca. “Esos candidatos son Andrés Villar, que tiene una propuesta que ha denominado la revolución productiva; y el candidato de Alianza por el Progreso, César Vásquez, que habla de trenes de integración regional para toda Cajamarca”, indicó.
Remarcó que los cuatro candidatos marchan muy pegados en las preferencias electorales para el gobierno regional. “La preferencia no supera los dos dígitos, hay una suerte de cuádruple empate. César Vásquez de Alianza Para el Progreso; Andrés Villar del Frente Regional, Walter Benavides de Avanza País y Felicita tocto de Frente Esperanza, el resto está digamos en un pelotón siguiente”, declaró.
“En el resto de candidatos no hay más que generalidades y despliegues de una suerte de ofrecimiento de lista de lavandería, carreteras, postas médicas y escuelas. Tanto Andrés Villar del Frente Regional como César Vásquez han comenzado a poner estos temas en la agenda de discusión. Ahora esos temas están conectados con lo que realmente quiere esto el elector, eso es otra cosa”, expresó.
Explicó que la propuesta de Villar va intentando recoger los ecos de lo que se ha denominado la Segunda Reforma Agraria. “Su revolución productiva tiene como ejes centrales el agua, el trabajo y la chamba que pasa por tratar de realizar programas de infraestructura de riego, por ejemplo, para el campo, pero asegurando también el agua potable para las ciudades, que en general en la región Cajamarca también es un asunto absolutamente deficitario”, apuntó.
Señaló que en el caso de César Vásquez de Alianza por el Progreso el sistema de trenes de alta velocidad serviría para integrar a toda la región, desde San Ignacio hasta Cajabamba. “El financiamiento correría cargo del gobierno coreano y que tiene algunos contactos establecidos y desarrollados. No he escuchado de otros candidatos absolutamente nada en esa línea”, afirmó.
“Los candidatos no son muchos, pero se han quedado en el planteamiento genérico de sus propuestas. Yo no entiendo como por ejemplo el candidato de Avanza País, Benavides, que se ha pasado de la extrema izquierda a la extrema derecha. En todo ese espectro se ha perdido el tipo y no sabe dónde está parado”, comentó.
Respecto al escenario político provincial, dijo que hay candidaturas que se podría decir que unas están más adelante que otras. “Sergio Sánchez es un candidato jugado, que tiene tres elecciones encima, también ha pasado desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, sin ningún sonrojo. De estar con el MAS de Gregorio Santos a Avanza País. Sergio Sánchez defendía a Gregorio Santos y fueron los responsables de los grandes desastres de Cajamarca”, observó.
“El otro candidato, que aparece con un avance en su candidatura, es Joaquín Ramírez, de Cajamarca Siempre Verde. El candidato de Somos Perú, Jesús Julca, que también es jugado, tiene dos elecciones encima. También está el candidato oficialista Henry Alcántara, que ha hecho gestión en medio de la pandemia”, subrayó.
Fuente: RCR
No hay comentarios:
Publicar un comentario