Edilberto Aguilar Flores, alcalde del distrito de Baños del Inca de Cajamarca, señaló que la construcción del Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se encuentra en peligro de quedar paralizada por una medida cautelar del Poder Judicial. Explicó que la denuncia ha sido realizada por un frente de defensa, encabezado por Enrique Alva Anduaga, que aduce que la obra va a contaminar el medioambiente, cuando eso es falso.
“Es un proyecto integral que beneficia a más de 25 mil personas de ocho anexos de Baños del Inca y ciudad de Baños del Inca, que vierte sus aguas residuales a los ríos Chonta y Mashcón. El componente principal de este proyecto es la planta de tratamiento de aguas residuales, que está ubicado en la parte sur de Baños del Inca, para que abastezca al 100% de nuestra población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que, en la actualidad, a través del Poder Judicial, han puesto una medida cautelar y han paralizado la obra el jueves pasado. “Lamentablemente nos está perjudicando porque una obra tiene un contrato. La empresa, seguro, nos va a pedir ampliaciones de plazo y eso nos va a perjudicar mucho”, indicó.
“Los señores que han hecho la demanda no son de Baños del Inca, son asesores de los vecinos que tienen sus fundos al lado de la planta y se han presentado como un Frente de Defensa de Medio Ambiente, han denunciado ante el Poder Judicial y lamentablemente el Poder Judicial ha aceptado”, explicó.
Señaló que los denunciantes aducen que la planta va a contaminar el medio ambiente a través de la emisión de olores fétidos y que va a perjudicar el manantial de la planta. “Eso no es real, y lamentablemente el Poder Judicial ha aceptado la demanda. Nosotros hemos hecho todos los estudios para tener la aprobación. El Ministerio de Vivienda es muy rígido para hacer la evaluación y ha dado su informe favorable”, expresó.
“Solo la planta de tratamiento está sobre los 27 millones de soles. Los colectores, los emisores y todo el proyecto cuestan 103 millones de soles, incluyendo el expediente técnico. Este es un proyecto integral que hemos estado esperando siempre. Nosotros hemos trabajado al 100% para la aprobación de este proyecto”, apuntó.
Advirtió que se puede echar a perder un presupuesto tan importante, porque cuando una obra se paraliza ya comienza la empresa con un proceso de arbitraje y en algunos casos ya no se ejecutan las obras. “Es el caso de Cajamarca, la planta de tratamiento de aguas residuales de Cajamarca, hace 15 años estaba ejecutándose. Hubo un conflicto entre Sedacaj y la empresa y nunca se hizo. La empresa ganó y se cobró una millonada. Eso no queremos porque estaríamos contaminando el río Chonta”, manifestó.
Informó que el presidente del Frente de Defensa, Enrique Alva, y los vecinos de Cajamarca que han integrado el comité para truncar el proyecto. “Ellos aducen malos olores y que nos mudemos a otros sitios. Uno de los requisitos del Ministerio de Vivienda es que el terreno sea saneado y el terreno es de la Municipalidad y está saneado. No se dan las condiciones que ellos quieren”, precisó.
“Nosotros tenemos una acción de amparo y ayer se ha presentado la oposición y seguramente está evaluando el Poder Judicial. El procurador de la Municipalidad de Baños del Inca está defendiendo nuestra posición. Si es que paralizan la planta seria un precedente negativo para que no se puedan construir otras plantas en el país. Ningún terreno va a tener la característica de que no haya viviendas a 500 metros. Eso es mentira porque eso es para una laguna de oxidación, pero este no es una laguna de oxidación, es una planta de tratamiento”, subrayó.
Fuente: RCR
No hay comentarios:
Publicar un comentario