martes, 8 de agosto de 2023

CASOS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD AUMENTAN EN CAJAMARCA DESPUÉS DE LA PANDEMIA


María Arroyo Chávez, responsable del Centro Comunitario de Salud Mental “Esperanza de Vida”, informó que han detectado el aumento de casos de depresión y ansiedad después de la pandemia del covid 19. Advirtió que existen casos de ansiedad en adolescentes, así como problemas de aprendizaje en niños y niñas.

“Después de la pandemia han aumentado los casos de ansiedad y depresión. Luego de la pandemia han aflorado diferentes trastornos de salud mental. Los casos más frecuentes son ansiedad y depresión, luego sigue depresión moderada, ansiedad generalizada y luego esquizofrenia paranoide, sumado a algunos problemas también de situaciones de la misma sociedad, problemas de la misma familia que pueden aflorar”, dijo.

Señaló que la salud mental es importante para un buen desempeño en las diferentes áreas de la vida social y familiar. “La salud mental es muy importante para poder movernos en las otras áreas, en las que nos manejamos, el área social y familiar. La salud mental no se está viendo como una situación de miedo y temor, que, si te vas al psicólogo, no es que estemos loco”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que los casos de depresión y ansiedad se dan en adultos y adultos mayores, así como también en adolescentes y niños. “Hay algunos problemas de ansiedad que se dan que se están dando en adolescentes y otros problemas que son de problemas de aprendizaje en niños. Los adultos y adultos mayores tienen más prevalencia de ansiedad y depresión”, indicó.

Explicó que, en el transcurso de la vida de los niños y adolescentes, si no se trata a tiempo un trastorno, como una situación de estrés simple, este puede volverse a una ansiedad y si no se trata esa ansiedad, puede fortalecerse y llegar a una depresión. “Entonces, ya podemos tener el caso de ansiedad y depresión mixta”, afirmó.

“Se recomienda a la población, a los padres de familia en este caso, que son los que ven por sus hijos menores de edad, que si pueden darse cuenta que ellos tienen algún cambio de comportamiento, los niños pueden se portan mal y no hacen caso a los padres, entonces si ven esos tipos de cambio, los padres tienen que actuar rápido y asistir al Centro de Salud Mental más cercano a su casa, para que pueda ser atendidos de manera oportuna. Si se los deja pasar, porque estos casos de estrés simple pueden volverse ansiedad y luego quizá depresión”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario