La directora de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, Fiorella Alvarado, informó que el deslizamiento de tierra en la zona de Otuzco dejó 10 familias damnificadas y 50 afectados, por lo tanto, instalarán módulos prefabricados para alojar a los damnificados. Agregó que el deslizamiento tuvo como detonante los cortes en el talud que hicieron los pobladores para construir viviendas.
“Tenemos 10 familias afectadas y 50 afectadas tras el deslizamiento del terreno, ya se realizaron en primera instancia la solicitud de intervención de INGEMMET, que ha venido ejecutando monitoreos del avance del deslizamiento para determinar la zona del polígono afectada, asimismo, estamos a la espera del informe oficial que remitirán el día lunes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el gobernador regional, Roger Guevara, tomó acuerdos con el alcalde del distrito de los Baños del Inca, Jaime Mantilla, además mencionó que hoy se ha realizado una reunión con los tres niveles de gobierno e Indeci ante el principal inconveniente en los albergues, puesto que varias familias del centro poblado de Otuzco han tenido que abandonar sus viviendas.
“Ha habido algunos inconvenientes a nivel de localidad, ya que la local comunal del centro poblado, no está queriendo ser asignado para albergar a las personas damnificadas, por lo tanto, se está tomando otras acciones para elaborar unos módulos pre fabricados en zonas seguras. Cabe resaltar que el deslizamiento de tierra en el centro poblado de Otuzco, ha denotado los cortes de talud que se hicieron en la parte baja para construir viviendas, pues no estaba considerado dentro de las zonas críticas”, expresó.
Manifestó que ante un próximo fenómeno El Niño, la Dirección de Defensa Nacional de Cajamarca continúa realizando acciones de reducción del riesgo, entregando combustible a los distritos para que realicen limpieza de ríos y quebradas, además de la adquisición de maquinarias ante la próxima época de lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario