Entre los problemas principales que se presentan bajo un evento como el Fenómeno El Niño está el déficit hídrico, la sequía, las heladas o el friaje continuo, que es parte de la irregularidad climática cuando se aparece un evento de esta naturaleza.
Respecto a la sequía, Cusco es una de las regiones en el sur del país donde se tiene un impacto negativo.
El presidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua, Juan Figueroa, explicó que de acuerdo a los estudios que vienen realizando continúa disminuyendo el nivel de la laguna de Piuray.
“Este déficit hídrico se traduce en que el 37% de la población de la ciudad de Cusco, ubicada principalmente en el Centro Histórico y las zonas altas, se encuentra en riesgo de quedar sin agua”, manifestó.
Por su parte la EPS SEDACUSCO S.A. comunicó a la población en general, respecto a las acciones que viene realizando ante el déficit hídrico, como la producción del Sistema Vilcanota en su máxima capacidad, y la puesta en ejecución por situación de emergencia del proyecto “Refuerzo Línea de Interconexión Punto B – R5”.
Sin embargo, los especialistas cusqueños consideran que, con los niveles actuales, la laguna Piuray no va a lograr abastecer del servicio de agua potable a la parte alta de la ciudad, al centro histórico.
Así como Cusco, otras ciudades del Perú no están muy lejos de vivir una emergencia similar. Un reciente informe del Banco Mundial lo pone en cifras: la capacidad total de almacenamiento de agua superficial de Perú es insuficiente, con un promedio de 184 m3 por persona, muy por por debajo del promedio de 2.500 m3 por persona para América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario