martes, 8 de agosto de 2023

INVOCAN A CAJAMARQUINOS DONAR TERRENOS PARA CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA HÍDRICA


El ingeniero Edwin Pajares Vigo, director de la Autoridad Administrativa del Agua de la Cuenca del Marañón en la Autoridad Nacional del Agua (ANA), invocó a la población cajamarquina a donar sus terrenos para construir infraestructura hídrica, que resuelva el problema de la falta de agua para riego y consumo. Enfatizó que es importante que todos los cajamarquinos se unan para enfrentar la sequía que azota la región.

“El tema pasa porque en las zonas donde se quiere hacer este tipo de infraestructura, la población muchas veces no acepta donar su terreno, quieren cantidades muy grandes para la compra y eso no se puede realizar así. Hay presupuesto para la infraestructura, pero no para la compra de terrenos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que la población tiene mucha importancia en este tipo de proyectos porque tienen que dar sus espacios territoriales para construir la infraestructura. “De parte del gobierno central de parte de los gobiernos regionales hay recursos para realizar este tipo de infraestructuras, ya depende en este momento que la población también de su granito de arena para que se pueda hacer este tipo de infraestructura”, indicó.

Remarcó que es importante que todos los cajamarquinos se unan para enfrentar la sequía. “Es importante que nos unamos todos y nos unamos todos quiere decir que, desde el gobierno central, gobiernos regionales, gobiernos municipales y la población en su conjunto estemos de acuerdo. No es fácil, sin embargo, tenemos que estar de acuerdo en este tipo de acciones”, afirmó.

Señaló que hay voluntad del gobierno central, de los gobiernos regionales y también de los municipios para construir infraestructura hídrica, pero falta la voluntad de la población. “La parte técnica está resuelta, no tal vez al 100%, pero ya sabemos dónde hacer los reservorios correspondientes, falta la parte presupuestal y la población también se tiene que unir con dar sus áreas para la construcción de esta infraestructura”, apuntó.

Recalcó que, si no hay esa voluntad tanto de la población, de las instituciones que tienen los recursos presupuestales, va a ser bastante complicado y difícil que en los próximos años se haga realidad la construcción de infraestructura hídrica que Cajamarca necesita y la región va a seguir 30 o 50 años más con el mismo problema.

“Lo que estamos proponiendo, pero va a depender mucho de la voluntad de todos, no solamente del gobierno, no solamente de la autoridad, sino también de la población que tiene que ver con dar sus terrenos y también la población urbana también con mecanismos de servicios ambientales. Hay que retribuir a las zonas donde hay recarga hídrica con diversas acciones que permita recuperar esas zonas de recarga hídrica”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario