martes, 15 de agosto de 2023

PERÚ, Y NUEVE DE SUS REGIONES, EVIDENCIA RIESGO POR DÉFICIT HÍDRICO


A nivel de países, Perú ocupa el puesto 66 en el ranking de *estrés hídrico de los estados miembros de las Naciones Unidas y nueve de sus regiones se encuentran en riesgo inminente por esta falta de agua. Prueba del agotamiento de agua son los bajos caudales de los ríos, la escasez de lluvias en la sierra y la alarmante disminución del nivel del lago Titicaca y la laguna Piuray.

Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Tacna y Puno se encuentran en riesgo inminente de déficit o estrés hídrico. Las regiones que han sido incluidas en un decreto de urgencia para contrarrestar los efectos de la escasez de agua, siendo Puno la región donde se prevén efectos severos.
“La situación es preocupante. En el corto plazo, con la ocurrencia del Fenómeno El Niño, puede haber una afectación como ocurrió en el 2017 con el Fenómeno El Niño Costero, que generó indisponibilidad del recurso hídrico… Va a haber menos presencia de lluvias y además podría darse fenómenos estacionales como sequías”, sostuvo Jordy Vílchez, director de Prospectiva del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

*Estrés hídrico: Término usado para referirse a cuando la demanda de agua es más alta que el nivel disponible en un periodo determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario