El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, estimó que, a fines del 2023, la inflación anual llegaría a más de 4 por ciento. Precisó que los altos precios de los alimentos, en especial del pollo, origina que algunas regiones, como La Libertad, Ica y Cajamarca tengan un mayor nivel de inflación.
“Nuestras proyecciones asumen que hay una serie de factores que van a llevar a que la inflación culmine el 2023 en alrededor de 4%. Es una cifra que está cada vez más cerca del límite superior del rango meta del Banco Central, es su principal objetivo de política y estamos anticipando de que, si no se materializan choques tan adversos durante la primera parte del 2024, relacionados por ejemplo como anomalías climáticas que ya se están de alguna manera previendo que la inflación podría retornar al rango meta entre el primer y segundo trimestre del próximo año”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Señaló que 4% es un rango factible, pero no está exento de riesgos. “Usualmente ya estamos acostumbrados a ver por el lado por lo menos de las anomalías climáticas. Por ejemplo, el limón por ejemplo ha subido de precio en estos últimos meses debido a que buena parte de la producción se perdió en el inicio del año por el ciclón Yaku y por las intensas precipitaciones que se dieron en el norte del país”, indicó.
Manifestó que también ha caído la producción agrícola. “No solamente de limón, sino también de una serie de otros productos. La cebolla, por ejemplo, 35% se disparó el precio solamente en julio debido a que hay una menor oferta, hay menores rendimientos, hay escasez que se dio en el tema de fertilizantes, también retraso de la temporada de lluvias y de la temporada de siembra. Eso de alguna manera no te pega en el momento, pero sí te deja algunas secuelas que por ejemplo le estamos viendo ahorita en el caso de la cebolla y de limón”, expresó.
Remarcó que La Libertad, Ica y Cajamarca tienen un mayor nivel de inflación. “La Libertad está 9.7% y después Ica y Cajamarca están en niveles de inflación muy cercanos al 7% en promedio. Esas son las tres principales regiones que están liderando el ranking de la inflación por principales ciudades, pero en todas estas principales ciudades donde se registran los mayores niveles de inflación tenemos un denominador común. Todavía los precios del pollo no se terminan de moderar significativamente, todavía no se moderan los precios de limón y de la cebolla. En esas regiones todavía se han registrado tasas de inflación alimentos muy por encima de lo que se registra en promedio a nivel nacional”, afirmó.
Sostuvo que la reducción de la inflación de 8 a 5.9 se debe que esta cifra actual se está comparando con las tasas inflacionarias del año pasado, cuando los precios estaban creciendo a un ritmo bastante acelerado por el conflicto entre Ucrania y Rusia.
“Hay dos maneras de entender esta caída. La primera forma en realidad tiene que ver con el hecho de que estamos enfrentando en estos dos últimos meses, junio y julio, altas bases de comparación respecto al año previo. Hay que recordar que justo en esta época del año pasado los precios estaban creciendo a un ritmo bastante acelerado por el conflicto en Europa del este, por el conflicto entre Ucrania y Rusia”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario