Raúl Molina, exviceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, manifestó que la implementación de un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial genera un orden en diversas actividades económicas, esto contribuirá a una gestión eficiente del uso y ocupación del territorio, así como para la óptima localización de la población, garantizando la protección y conservación del patrimonio natural y cultural.
“Las sociedades desarrollamos muchas actividades en el territorio, si se deja en una iniciativa individual, se producirá un desorden absoluto y generaría riesgos, por ejemplo, la gente se instala en lugares de alto riesgo y cuando ocurre un desastre natural pierden sus viviendas, eso a falta de regulaciones efectivas de ordenamiento territorial”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que reiteradas veces se ha generado resistencia contra la creación de un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial, incluso existen diversos proyectos en trámite del Congreso bastante limitados, sin embargo, tras la aprobación del Ejecutivo sería en base al temor de los efectos del Niño Global.
“Ha habido muchos intentos de aprobar una ley de ordenamiento territorial en el Perú, incluso en el Congreso hay varios proyectos de tramite bastante limitados, pero este proyecto se inició en el 2019 y ha demorado 4 años para que se aprobado como iniciativa del Ejecutivo, pero creemos que estarían actuando por el temor a los efectos del niño global y el cambio climático, esto ha contribuido a que se implemente un orden” expresó.
Remarcó que la implementación de esta ley será vinculando los tres niveles de gobierno central, regional y local para un sistema coordinado. Entonces, es importante una base legal general para generar consensos y reglas de convivencia, esto regulará las intensidades de uso en el territorio ante cada desastre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario