miércoles, 24 de agosto de 2022

Gobierno Regional de Cajamarca trabaja con empresas mineras para garantizar seguridad alimentaria en la región.


Juan Carlos Mondragón, gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que están trabajando con las empresas mineras para garantizar la seguridad alimentaria en la región. Explicó que se han construido microreservorios de agua, para ampliar los sembríos y se está incentivando el consumo interno de los productos agropecuarios.

“Con el sector minero estamos haciendo reservorios. También hemos tenido acercamiento a empresas como Alicorp, para que cuando vayan a necesitar trigo y cebada (que no va a venir del extranjero), podamos intervenir en la región de Cajamarca con el tema de semilla. Pasa por un tema de evaluación de las empresas para que justo en esta campaña que ya está cerrando y pueda darnos un buen resultado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que, con la incorporación de cerca de dos millones de metros cúbicos, a través de la siembra y cosecha de agua, están incorporando la utilidad de la del sistema de riego para aprovechar la doble campaña agrícola. “Ha bajado el nivel de hectáreas que se van a sembrar para este año, hay que ver el cambio climático, pero estamos buscando el tema de la productividad de la parcela”, indicó.

Señaló que, en el tema de la seguridad alimentaria, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través del decreto regional 006 de junio del 2020, está coordinando con el sector público y privado para incentivar el consumo interno de la región de Cajamarca. “Si pasamos a la seguridad alimentaria, debemos prever que nuestros productos en la zona tienen que quedar. En Cajamarca estamos incentivando el consumo de papa, y que la producción escasa de trigo y cebada se pueda quedar”, expresó.

“Por ejemplo, hemos trabajado articuladamente con Foncodes, que también tú tiene un programa en Cajamarca donde hace micro reservorios y ahí es donde es la alianza. La intervención en el territorio tiene que ser de los tres niveles de Gobierno, no tiene que ser aislado. Estamos trabajando en la zona que menos oportunidades han tenido”, remarcó

También dijo que están promoviendo la siembra de maíz amarillo duro, para el alimento de los pollos. “Por ejemplo, con el tema de la trucha, la tilapia y ha sido importante en la región de Cajamarca, hay un crecimiento sumamente importante, entonces demuéstrale que si los cajamarquinos comenzamos apoyarnos entre nosotros, a hacer consumo interno, por eso que están las ferias ‘Cajamarca consume lo que produce’, estamos en las ferias de todo el norte también llevando nuestros productos”, observó.

“Hemos hecho el tratamiento al Ministerio de Agricultura para que a través por ejemplo de estos fondos concursables, que es Agroideas, primero incentivar la productividad de la parcela. Nosotros a través de los Procompite, también estamos incorporando cerca de 6 millones 800 este año para que de alguna manera le demos valor agregado y tengamos ese valor agregado dentro de la región de Cajamarca”, resaltó.

Manifestó que el tema de fertilizantes es importante en Cajamarca, sobre todo para los cultivos de papa y arroz, pero dijo que son hectáreas que dependen de pocos productores. “Lo que nosotros nos preocupa mucho es que el agricultor de la región de Cajamarca se ha descapitalizado en el tiempo de la pandemia. Ahí viene un poco la dificultad, donde el productor si quiere enganchase nuevamente con sus siembras, no tiene capital”, subrayó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario