Germán Alva, superintendente de Relaciones Comunitarias de minera Yanacocha, informó que se realizó un corte temporal de agua en la ciudad de Cajamarca, para realizar un control ambiental del dique Río Grande y la captación de agua descartando cualquier tipo de contaminación. También destacó que el abastecimiento del recurso hídrico se ha restablecido completamente.
“Este dique está hecho para controlar sedimentos y a la par también poder almacenar agua. Tuvimos el 31 de octubre a las 5 de la tarde que cerrar la compuerta porque ya habíamos llegado a un nivel de agua bajo, que tiene sedimentos”, explicó a RCR.
Sostuvo que con esa lógica se cerró la compuerta inmediatamente para poder nuevamente llenar el dique hasta un nivel que permita el abastecimiento de agua sea normal. “Eso ha ocurrido nuevamente a partir del día martes 2 de noviembre, se ha empezado a descargar agua y en la fecha está casi la descarga normalizada. Eso se ha comprobado el día de hoy y están las autoridades justo para verificar este tema”, indicó.
Señaló que existe una coordinación permanente con Sedacaj y con la municipalidad. “Con Sedacaj tenemos un proyecto de abastecimiento de agua en Cajamarca. Ese trabajo es permanente lo que ha ocurrido básicamente es que, frente a una emergencia de estrés hídrico, por la falta de lluvias falta agua no solo a Yanacocha, sino a todo el mundo y tuvimos que hacer ese corte inmediato”.
“El día primero de este mes nos comunicamos con Sedacaj en forma telefónica para avisarle lo que había sucedido e inmediatamente el día 2 tuvimos una reunión a primeras horas de la mañana con toda la plana técnica de Sedacaj y en la tarde por convocatoria de la Autoridad Local del Agua y con todas las instituciones les planteamos inmediatamente que desde ese día ya se había reiniciado la descarga y las medidas correctivas que se estaban implementando”, expresó.
También descartó que el corte de agua se debió a la contaminación de relaves mineros. “Eso es totalmente falso y cómo pueden comprobar directamente es sedimento que viene de carreteras y no tiene mayor contacto con nuestra operación”, apuntó.
Precisó que cuando hay falta de agua por condiciones climáticas, todos tenemos que ajustarnos los pantalones. “Ahí la Autoridad Local del Agua, la Junta de Usuarios, Sedacaj, etcétera, tenemos que ponernos más inconsciencia para ver cuánta agua podemos llevar de la que puede existir en el momento”, observó.
Enfatizó que Yanacocha tiene perforado tres pozos de agua en la ciudad de Cajamarca, de los cuales dos pueden entrar en funcionamiento. “Estamos trabajando con ellos para darle el valor que se requiera y el próximo año tener esos pozos funcionando. Eso va ayudar a que el agua que coge Sedacaj venga de Río Grande, sino que venga de Río Grande pueda venir de Ronquillo, pero también se puede abastecer de estos pozos de agua”, declaró.
“Hay transparencia y una participación abierta en la visita a Río Grande, hay presencia de la Fiscalía, de la Defensoría, de la Autoridad Nacional del Agua, la Autoridad Local del Agua, representante de la municipalidad y otras instituciones públicas preocupadas por este tema”, subrayó.
Fuente: RCR
No hay comentarios:
Publicar un comentario