Héctor Cabrera Hoyos, director del Instituto de Investigación Agraria (INIA – Cajamarca), dijo que están solicitando al gobierno central declarar en emergencia la región de Cajamarca por la sequía prolongada que está afectando a la agricultura por el fenómeno de “La Niña”. Explicó que la siembra de papa y de maíz se han perdido por la falta de lluvias.
“Tuvimos una reunión con el equipo de Midagri para sugerir que la región entre un estado de emergencia por las precipitaciones que están ausentes en Cajamarca. Entre octubre y noviembre apenas alcanzamos no más de 40 mm de precipitación, insuficiente del punto de vista si comparamos con años anteriores, cuando era de 200 hasta 400 mm”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que las siembras de maíz y de papa se han perdido y la gran totalidad que quedaría por sembrar es incierto. “El cultivo de papa es tan sensible a la escasez de humedad. Por lo tanto, estamos atravesando un tema de sequía extremadamente prolongado, que inclusive está trayendo el problema de falta de agua de consumo en los hogares. Eso es muy preocupante, sobre todo en lo que va a generar para la consecuencia para el siguiente año. Toda esto va a causar que el siguiente año hay una escasez de alimentos e incremento de precios”, indicó.
Explicó que El Niño se caracteriza por el incremento de temperaturas, y La Niña por friajes y descenso de temperatura. “Acá en la sierra, a partir de los meses de agosto y setiembre y parte de octubre se ha sentido descenso de temperatura bastante pronunciado, inclusive cultivos de papa que se han visto afectados por heladas como consecuencia de los descensos de temperatura”, afirmó.
“Las temperaturas nocturnas por lo regular están por debajo de la temperatura promedio normal. Aparte de que estamos teniendo una sequía muy prolongada, se han producido daños por este tipo de factores como son las temperaturas bajas, consecuentemente se han perdido los cultivos de papá y de maíz”, remarcó.
Manifestó que Cajamarca está atravesando una sequía prolongada, pero aclaró que no es un estrés hídrico. “El estrés hídrico se produce cuando el cultivo está en pie y en alguna etapa de su estado deja de llover el cultivo ya se estresan”, expresó.
Destacó que el INIA ha desarrollado un modelo de trabajo con muy buenos resultados, para enfrentar las sequías en varias regiones. “Particularmente me hubiera gustado que se replique en muchas regiones. Sin embargo, yo tengo entendido que la región La Libertad está liderando la siembra y cosecha de agua, están enfocados a desarrollar este trabajo de infraestructura tanto en cochas como reservorios de volúmenes muy muy significativos, de 40 a 80 milímetros cúbicos”, apuntó.
“Y no solamente el trabajo de tener el agua almacenada, sino dar una buena utilidad a esta agua bajo este trabajo articulado con los diferentes OPD, llámese INIA, Agrorural, Sierra y Selva, etcétera. El gobierno central debe destinar muchos recursos bien manejados, con gente idónea para que pueda desarrollar un trabajo de siembra y cosecha de agua asociado con el tema de reforestación”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario