lunes, 7 de noviembre de 2022

LURAWI PERÚ VIENE GENERANDO 238 MIL PUESTOS DE EMPLEO TEMPORAL A NIVEL NACIONAL

 



Adolfo Emilio Vizcarra Kusien, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, dijo que este año el programa Lurawi Perú viene generando 238 mil puestos de empleo temporal en la población vulnerable, de los cuales 8 mil tienen discapacidad. Precisó que en Cajamarca se han beneficiado 24,680 personas, de las cuales el 3.08% tiene discapacidad.

“Este año generamos 238 mil puestos de empleo temporal y hay que resaltar que 8 mil personas tienen discapacidad. En el caso de Cajamarca hemos intervenido 24,680 personas y nuestro porcentaje de personas con discapacidad gira alrededor del 3,08%. El próximo año nosotros tenemos previsto entregar a Cajamarca al menos 43 millones de soles para una generación esperada de 19 mil empleos temporales”, dijo en el programa “Nuestra tierra” de RCR.

Señaló que Lurawi Perú era conocido como Trabaja Perú, pero en marzo cambio de nombre y gira en torno a tres elementos. “El primero, ampliar los distritos y hacer una mejor distribución de los recursos. Por ejemplo, en Cajamarca de los 127 distritos que componen la región nosotros intervenimos en 114 de ellos. Segundo, buscar que las actividades que realizamos tengan pertinencia social”, precisó.

Destacó que se han impulsado actividades que, aparte de generar un ingreso y enseñarle un oficio a la persona, tengan un impacto en el espacio físico en la población circundante. “Por ejemplo, limpiamos, arreglamos y reparamos colegios, postas médicas, descolmatamos quebradas, ponemos en valor espacios turísticos, inclusive hace poco en Ayacucho estuvimos supervisando la adecuación y mantenimiento de un botadero, entre otras actividades que terminan generando una mejora en la población”, destacó.

“Finalmente, el tercer cambio gira en torno a que buscamos el empleo temporal sea no una acción de solución a un problema inmediato, sino que se convierta en el primer paso de algo mayor. Por ejemplo, buscamos que nuestros beneficiarios luego puedan dar continuidad a través del Programa Nacional de Empleabilidad, que también opera en la región Cajamarca y que pueden ayudarlos a aprender nuevos oficios, aprender habilidades socioemocionales y habilidades digitales para que las personas tengan mejores condiciones para enfrentarse al mercado laboral y así poder conseguir un puesto de trabajo”, agregó.

Explicó que Lurawi Perú significa lugar de trabajo. “Lo que buscamos al escoger el aimara fue dar una señal de que queríamos llegar más lejos y definitivamente este año lo estamos haciendo, hemos pasado de 1140 a 1303 distritos y hemos hecho un reajuste para tener la certeza de que en los distritos donde menos posibilidades hay de ayudar a su población vulnerable, ahí estamos nosotros”, apuntó.

“A esta población vulnerable lo único que les pedimos su DNI, no necesitan tener experiencia, porque parte del empleo temporal que nosotros entregamos incluye la capacitación en lo que van a desempeñar y reciben a cambio 44 soles diarios por el tiempo que dure la intervención. Los 44 soles se los llevan netos, no están sujetos a descuentos y aparte nosotros cubrimos su seguro de riesgos de trabajo y lo que puedan necesitar, ya sean mascarillas, indumentaria, dependiendo del tipo de intervención realizada. Los pagos se hacen en los municipios”, subrayó.

Fuente : RCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario