Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio de Salud Pública de la Diresa Cajamarca, señaló que están realizando tamizajes para detectar el inicio de una quinta ola en Cajamarca. Destacó que la región cuenta con un laboratorio de biología molecular, para el diagnóstico de variantes del covid y de otras enfermedades.
“Es importante mantener la vigilancia a través del tamizaje, pero también es importante mantener el estudio genómico que nos va a permitir y detectar oportunamente la aparición de alguna variante que obviamente esto cambiaría el panorama y sí sería el inicio de una quinta ola”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que existen insumos disponibles, que están al servicio de la comunidad. “No tenemos escasez de estos reactivos y por lo tanto todo ciudadano que tenga problemas respiratorios le sugerimos que acuda a un establecimiento que le hagan el tamizaje y acá nosotros nos permite mantener la vigilancia, saber si hay alguna variación dentro de los virus que viene circulando o sea parece una nueva a su variante del virus que causa la covid u otro virus”, indicó.
“Estamos en proceso de mejora tratando de buscar mejores condiciones no tanto para el trabajo nuestro que venimos desarrollando, sino también para poder acceder de nuestro servicio de diagnóstico a toda la población cajamarquina. En ese sentido, nuestro laboratorio viene haciendo ya varias gestiones para poder ampliar nuestra cartera de servicios”, afirmó.
Remarcó que Cajamarca cuenta con un laboratorio de biología molecular para el diagnóstico no solo del covid, sino de otras enfermedades. “Además de ello estamos también fortaleciendo el diagnóstico de cáncer, sobre todo a través de diagnósticos preventivos como la identificación del virus del papiloma virus humano y ya no hay necesidad de mandarlo a Lima”, expresó.
“Es un trabajo que estamos iniciando a través de trabajo focalizado acá en el distrito de Cajamarca y luego lo vamos a ir a progresivamente a otras ciudades de la región. Esto es una prueba que se inició con la Universidad Cayetano Heredia y esa experiencia la hemos trasladado a Cajamarca con buenos resultados. Eso nos va a permitir luego ir ampliando a otras ciudades importantes, que el próximo año necesitamos coberturar toda la región Cajamarca”, apuntó.
Explicó que la quinta ola todavía no ha llegado en Cajamarca. “Nos mantenemos con una estadística bastante baja, incluso estamos entre 0 a 2 casos confirmados de manera diaria a nivel regional y está bastante baja. No estamos en una quinta ola, a pesar que ha habido un incremento de casos reportados sobre todo en hospitales de alta complejidad, donde hay servicio de pediatría, donde los niños vienen siendo afectados con problemas respiratorios, incluso con neumonía”, observó.
“Hay que entender que en Cajamarca y como en otras regiones estamos en un cambio estacional y cambios bruscos de temperatura. Se nos viene en una etapa importante dónde comienza a primar problemas respiratorios principalmente causados por virus respiratorios, que sumado con la covid, nos tienem en una expectativa tal que estamos fortaleciendo nuestros establecimientos a fin de poder mantener la vigilancia epidemiológica y ahora no nos preocupa solamente covid, nos preocupa influenza y otros virus respiratorios que han causado problemas en Estados Unidos y México”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario