Según el informe “Gobiernos regionales: ¿cómo va el gasto en salud y educación”, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, ComexPerú, hasta octubre de 2022, el 72% de las obras públicas en educación y el 46% de las obras ejecutadas por los gobiernos regionales se financió con recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras.
ComexPerú añade que, según el ranking de uso de recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras para el sector educación, las regiones Puno y el Callao ocupan el primer y segundo lugar ya que ejecutaron el 100% de las obras públicas para ese sector con estos ingresos. En tercer y cuarto lugar se ubicaron Ucayali e Ica, respectivamente.
En el sector salud Lambayeque, Tacna y la Libertad, lideran el ranking ya que casi el 100% de sus proyectos públicos se financiaron con recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras. Pese a ello, desde hace una década, en promedio las regiones del país solo destinaron el 71% de sus presupuestos a proyectos de educación, dejando S/. 1,304 millones sin ejecutar y apenas ejecutaron 34% de sus recursos asignados para salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario