martes, 8 de noviembre de 2022

SEDACAJ RESTABLECE SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA


La empresa Sedacaj informó que la planta de tratamiento El Milagro está restableciendo el servicio de agua potable en toda la ciudad de Cajamarca. Dicha planta se está abasteciendo actualmente del dique Río Grande de la empresa minera Yanacocha, la misma que capta el recurso hídrico en épocas de lluvias.

La planta de tratamiento de agua potable El Milagro atiende al 70% de la población de Cajamarca y se abastece con agua de los ríos Grande y Porcón. El río Grande ha recuperado su caudal gracias a las descargas de agua provenientes del dique, donde Yanacocha reúne el recurso hídrico, principalmente en épocas de lluvias. El río Porcón, por falta de lluvias, disminuyó su caudal al 10% de lo que Sedacaj necesita.

Cajamarca tiene tres fuentes de agua: río Grande, que está al 100% de su capacidad, debido al dique del mismo nombre que gestiona Yanacocha. El gerente de Sedacaj, Marco Narro Centurión, informó que desde el domingo 6 de noviembre, el río Grande abastece con 200 litros por segundo a la planta El Milagro.

En tanto, los ríos Porcón y Ronquillo aún carecen del nivel de agua requerido. La otra planta de tratamiento de agua potable de Sedacaj está ubicada en la zona de Santa Apolonia y se abastece del río Ronquillo. Actualmente, esta planta viene aportando con 55 litros por segundo, en vez de los 80 litros por segundo requeridos por la ciudad. Sedacaj viene trabajando para complementar el limitado servicio de agua potable a través de 6 cisternas, propias y con el apoyo de la empresa privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario