miércoles, 9 de noviembre de 2022

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ PLANTEARÁ INICIATIVA DE LEY PARA MODIFICAR NORMA QUE NOMBRA PRESIDENCIA EJECUTIVA DE ESSALUD


Luis Villanueva Carbajal, presidente de la Asociación para el Trabajo (APT) y secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Ftccp), dijo en la Conferencia Anual de Ejecutivos-CADE 2022 que plantearán una iniciativa de ley, para modificar la norma que nombra la presidencia ejecutiva de Essalud. Señaló que trabajadores y empleadores coinciden en que no debe haber injerencia política del gobierno de turno en Essalud.

“El sistema de salud no contributivo que se da a través del Minsa ha sido un fracaso y lo hemos visto en la pandemia, pero el sistema contributivo que se da a través de Essalud es pésimo. Allí tenemos una coincidencia con los empleadores y Essalud debe fortalecerse, pero para ello Essalud no debe tener mucha influencia política. La presidencia ejecutiva lo nombra directamente el presidente de la República y Essalud está desfinanciado, tiene mucha deuda pública y privada y hay que hacer que esas deudas se cobren”, dijo.

Señaló la necesidad de fortalecer Essalud. “Hacer que los ingresos de Essalud crezcan, parece que 13 mil millones de soles que recauda Essalud fuera mucho para los servicios que da, pero en verdad son muy pocos porque tiene que atender a 12 millones de personas, entre titulares y derechohabiente. Tenemos que fortalecer la economía de Essalud y para eso copiar inclusive sistemas que hay en otros países, donde el asegurado hace su copago de acuerdo a su atención y a los derechohabientes”, indicó.

También enfatizó que el Perú necesita fortalecer su institucionalidad para impulsar mayor inversión privada, que traiga crecimiento económico, a fin de generar trabajo formal y desarrollo social. “Los movimientos sindicales estamos claros que la institucionalidad es fundamental, para crear trabajo formal, más aún en ámbito laboral que debería promover el ministerio de trabajo y promoción del empleo, a través del dialogo con las empresas y sindicatos fuertes que contribuyan a generar políticas de Estado”, afirmó.

“Aquí en el Perú lamentablemente la ley de relaciones colectivas de trabajo esta orientada a privilegiar la negociación por empresa y no es lo más adecuado. Debe haber negociaciones por actividad económica, porque allí los sindicatos no solamente planteamos aumento de salarios, condiciones de trabajos, sino también planteamos sostenibilidad y crecimiento del sector económico al cual pertenecemos, como en el caso de construcción civil, donde la Cámara Peruana de la Construcción y la Federación de Construcción Civil hacemos propuestas que se puedan convertir en políticas.”, expresó.

Respecto a la nueva ley de tercerización, dijo que la experiencia histórica enseña que cuando las relaciones de fuerzas se cambian, el sector que no fue escuchado también empuja para que también eso se cambie de mala manera. “Creo que yo que esto se tiene que ser como el sector de la construcción donde estamos dando algunas normas a través de la negociación colectiva, pero coincidiendo los trabajadores y los empleadores”, observó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario