martes, 5 de septiembre de 2023

CAJAMARCA HA REGISTRADO 19 INCENDIOS FORESTALES


Ruth Misahuamán, directora del Instituto Nacional de Defensa Civil en Cajamarca, informó que el departamento ha registrado 19 incendios forestales, que han arrasado con plantaciones de pinos y cobrado vidas humanas en algunos casos. Precisó que los incendios han ocurrido en las provincias de Chota, Santa Cruz, entre otras, debido a la creencia popular de que al quemar pastizales se van a atraer las lluvias.

“Hemos tenido hasta la fecha, de acuerdo al reporte consolidado del centro de operaciones de emergencia nacional, 19 incendios forestales durante el período hasta la fecha en todo el territorio del departamento de Cajamarca. En ese sentido, los últimos incendios que se han presentado de mayor magnitud tenemos en el distrito Chalamarca, en la provincia de Chota, hemos tenido en el distrito y provincia de Santa Cruz”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los incendios han llegado a cobrar las vidas de un bombero y un poblador. “El poblador intentó apagar el incendio que se produjo en ese sector y lamentablemente falleció. Por eso es importante recordarles a las autoridades y a la población general que hay que seguir las recomendaciones de nuestras autoridades, sobre todo porque hay que prevalecer la seguridad y la vida de las personas”, indicó.

“Para eso justamente está el trabajo que venimos realizando nosotros como Indeci, con las autoridades locales, el gobierno regional con la finalidad de poder generar capacidad de respuesta ante los eventos que se han ido presentando y que de manera general se ha ido articulando una respuesta rápida y oportuna”, expresó.

Explicó que en el distrito de Chalamarca los siniestros han arrasado con 500 hectáreas de pastizales y plantaciones de pino. “En el caso de Santa Cruz hemos tenido un aproximado de 200 hectáreas de cobertura natural y en el caso del último incendio de Chota aún se encuentra en proceso de evaluación por el gobierno local para poder precisar la cantidad de daños que ha habido”, apuntó.

“También ha habido algún reporte de vivienda destruida en el caso de Santa Cruz y en el distrito de Chalamarca tuvimos cinco viviendas afectadas, que se generaron pues producto del incendio forestal. Se coordinó con la autoridad local para poder a través de las oficinas de defensa civil del distrito brindarle la ayuda humanitaria necesaria a estas familias que fueron afectadas por el incendio”, observó.

Informó que en muchos de los incendios no se ha identificado a la persona o el factor que ha originado, pero en su mayoría son malas prácticas que se realizan. “Muchas veces la población de la zona rural cree que el quemar pastizales o el quemar los rastrojos, van a generar las lluvias. En ese sentido, hay que indicar que eso es totalmente falso, no se está generando lluvias, al contrario, genera daños ecológicos, económicos y sociales a la población”, anotó.

“Cuando los eventos son en gran magnitud se tiene que no solamente organizar las entidades de primera respuesta el gobierno local, si no se suman las entidades en apoyo como el gobierno regional y la población organizada para poder contener grandes extensiones. Para eso también es importante tomar las recomendaciones que las autoridades brindan hacia la población, para que ellos solos no puedan enfrentar el fuego y tengamos lamentables consecuencias”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario