“Mire la movilización nacional está siendo acatada por todos nuestros sindicatos de todo el país de manera disciplinada, de manera unitaria y contundente. Desde las 9:30 de la mañana van a empezar las movilizaciones en el interior del país y aquí en Lima empezaremos a concentrarnos desde las 2 de la tarde en la plaza Dos de Mayo para a las 3 empezar una movilización hacia el Ministerio de Trabajo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que los trabajadores de la construcción se ven obligados a realizar algunas acciones de lucha para llamar la atención de CAPECO. “Ellos en la última reunión realizada 9 de agosto hicieron una última propuesta y que ya no había más y por lo tanto se refiere a la mesa de trato directo y eso no fue aprobado. La propuesta está muy lejos de ser aceptada por los trabajadores porque estamos atravesando una economía sobre todo fatal y muy álgida, todos los días aumentan los precios de los artículos de la necesidad”, indicó.
“Ofrecieron su última oferta de tres soles y el jornal básico para el operario, dos soles 35 para el oficial y dos soles para la categoría de peón es un incremento de alrededor de 3.26% respecto al jornal básico vigente, frente a una inflación de cerca del 8 por ciento. Creemos que está muy lejos para ser aceptada a los trabajadores. La movilización día de hoy tiene el objetivo de hacer que los de CAPECO hagan un replanteamiento y evitar conflictos mayores”, afirmó.
Sostuvo que han seguido con el trámite y han dado a conocer a la autoridad de trabajo el rompimiento de la mesa de trato directo. “Hemos pedido que convoque a una junta de conciliación que el Ministerio de Trabajo ya nos ha convocado para el jueves 7 de septiembre a las 8:30 de la mañana”, expresó.
“Tenemos que ceñirnos a lo que establece el texto único ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo respecto a los capítulos de negociación colectiva y huelga, que señala que una vez agotado la etapa de trato directo se pasa a la etapa de junta de conciliación, agotada la junta de conciliación, se tiene dos opciones o vas por la vía del arbitraje o vas por la vía del paro y la huelga”, precisó.
Informó que si no hay solución irían a una huelga buscando que el Ministerio de Trabajo, a través de una resolución administrativa, ponga fin al paro o a la huelga determinando un aumento de acuerdo a los índices macro económicos. “Un estudio económico que ellos hagan porque existe una dirección de economía y productividad del Ministerio del Trabajo”, apuntó.
“Tenemos afiliados alrededor de 220 mil trabajadores, pero en la negociación colectiva representamos a todos los trabajadores que se dedican a la construcción, porque como es una negociación colectiva por rama, el producto de esta negociación beneficia a todos los trabajadores, que se dedican a la construcción a nivel nacional y también obliga a todo aquel constructor que se dedica a hacer obras de construcción a cumplir esa negociación colectiva. Estamos hablando más o menos de 500 mil trabajadores operativos de las obras”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario