miércoles, 20 de septiembre de 2023

CAJAMARCA REGISTRARÁ FUERTES LLUVIAS POR EL NIÑO A PARTIR DE OCTUBRE


Johner Toledo, meteorólogo del Senamhi en la región Cajamarca, advirtió que toda la región registraría lluvias por encima de los niveles habituales a partir de octubre, a causa del fenómeno de El Niño, que sería de intensidad moderada a fuerte. Precisó que las lluvias tendrán mayor impacto en las provincias de San Miguel, San Pablo y en especial en Contumazá, donde podrían ocurrir deslizamientos de suelos.

“Se espera un evento Niño de moderado a fuerte. Esto no sería ajeno para Cajamarca, ya que, en los niños anteriores, las temperaturas aumentan por encima de lo normal de 3 a 4 grados. En cuanto a las lluvias de manera generalizada en toda la región se presenta también un acumulado por encima de lo que se tiene en su registro normal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que la temporada de fuertes lluvias en toda la región de Cajamarca se va a presentar a partir de la quincena de octubre. “Esto sumado al evento de El Niño se van a presentar más lluvias por encima de lo normal en los próximos meses”, indicó.

Señaló que, en San Miguel, San Pablo y Contumazá se podrían presentar las lluvias con mayor intensidad. “Ya se tiene registros en donde la parte occidental, que es que es la zona más cercana a la costa de La Libertad, son las zonas más afectadas. La provincia de Contumazá es la más dañada en este aspecto, ya se ha tenido registros donde se presenta deslizamiento de suelo, bloqueo de carreteras, activación de quebradas”, precisó.

“Se presenta un acumulado de lluvias mayor de lo que se podría esperar en estos meses de sus rangos normales. Recordar que las lluvias inician en octubre hasta verano y estas lluvias estarían muy por encima de lo de lo normal. Las lluvias comenzarían a partir de octubre y sumado a El Niño estas serían mayores. Va a ser una lluvia generalizada en todas las provincias”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario