miércoles, 20 de septiembre de 2023

FONCREAGRO DE NEWMONT RECIBE CERTIFICACIÓN DE BUENA PRÁCTICA EN GESTIÓN PÚBLICA


Alex Villanueva, director ejecutivo de la asociación civil sin fines de lucro FONCREAGRO de Newmont, informó que el proyecto “Huella Verde” recibió la certificación como Buena Práctica en Gestión Pública por Ciudadanos Al Día. Destacó que el programa de forestación se realiza de manera coordinada con diferentes entidades públicas y privadas, para lograr la meta de sembrar un millón de árboles el próximo año.

“Hemos participado en un concurso convocado por la organización Ciudadanos al Día sobre las buenas prácticas en gestión pública. En el rubro en el que hemos participado es en la cooperación público o privada. Huella Verde es un proyecto de forestación que tiene como objetivo la lucha contra el cambio climático, la recuperación de los ecosistemas, cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las familias que habitan en las zonas rurales de Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el proyecto lo están ejecutando de manera articulada, bajo un modelo de cooperación con otros actores de Cajamarca, entre ellos las municipalidades de Cajamarca de Baños del Inca, de La Encañada, el gobierno regional, la dirección de agricultura, el Serport, el INIA, el Senasa, la universidad de Cajamarca, todos confluidos en un mismo objetivo.

“Hemos logrado sumarnos para hacer una cooperación público privada y cada quién de acuerdo a sus mandatos, de acuerdo a sus posibilidades, de acuerdo a sus recursos, han ido aportando a este proyecto y hemos logrado hasta la fecha implementar o sembrar ya cerca de 600 mil árboles de especies exóticas o de especies nativas”, indicó.

Remarcó que en Cajamarca es importante recuperar el ecosistema y el próximo año llegar al millón de árboles plantados. “Es una meta ambiciosa, pero que será posible en la manera o en la medida en que las instituciones del sector público como del sector privado vayamos cooperando. A este modelo de intervención es al cual la organización Ciudadanos al Día ha reconocido como una buena práctica en gestión pública en el premio 2023”, expresó.

“Estamos cerca del 70% y la verdad es que hemos avanzado más de lo que habíamos previsto. Esto ha sido posible por la participación de otras organizaciones del sector público y del sector privado, pero también por la buena recepción que tiene el proyecto por parte de las comunidades. Lo importante es que en conjunto hemos ido sensibilizando sobre los beneficios de un proyecto de cuidado del medio ambiente y la importancia de sembrar árboles en la mejora de la zona rural”, afirmó.

También dijo que el proyecto “Huella Verde” de forestación en Cajamarca se puede replicar en otras regiones, ajustando los objetivos de acuerdo a las condiciones de cada zona. “Lo importante es destacar el modelo de intervención, la estrategia, en la cual muchos actores nos hemos congregado en un objetivo, que es el desarrollo forestal, el cuidado del medio ambiente en Cajamarca. Podemos replicar estas experiencias identificando las potencialidades que tienen las diferentes zonas de nuestro país”, observó.

“Esto es una experiencia más para sierra, estamos trabajando sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar, buscando generar condiciones adecuadas para las actividades productivas que se encuentran en zonas aledañas. Es posible habría que hacer los ajustes necesarios de acuerdo a la realidad de cada zona”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario