El exviceministro de Energía y Minas y miembro del Consejo Consultivo de los Premios Proactivo 2023, Luis Miguel Incháustegui, dijo que los premios Proactivo 2023 reconocen a las iniciativas públicas o privadas enmarcadas con el desarrollo sostenible. Destacó que Anglo American ganó una de las categorías con su proyecto Moquegua Crece de desarrollo territorial.
“Este es un reconocimiento que hace la revista Proactivo, este es el sexto año, y lo que busca es reconocer los proyectos que hacen las empresas que tienen relación con la actividad minera, no solamente empresas mineras, también hay energía, hidrocarburos, proveedores. Lo más importante es que siempre se habla sobre las cosas negativas el sector y lo que busca acá es resaltar los buenos ejemplos y alentar a que las empresas se enfoquen en generar, no solamente una ganancia para los accionistas, sino ayudar a su entorno”, dijo.
Enfatizó que existen ejemplos muy buenos y lo que se busca es justamente alentar a que las empresas sigan pensando en cómo colaborar más con su entorno, no reemplazando al Estado sino trayendo al Estado. “Los premios Proactivo están enfocados también en reconocer los proyectos que estén relacionados directamente con los objetivos del desarrollo sostenible”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el proyecto de Anglo American trabaja temas de gobernanza en alianza con otros actores. “El proyecto que ha ganado en el caso de Anglo América es Moquegua Crece. El título es reimaginando el desarrollo a través de un relacionamiento más proactivo con los actores, y Moquegua Crece es un ejemplo de eso, porque busca relacionarse con otros actores, involucrar a otras empresas no solamente mineras, para mejorar el desarrollo territorial”, precisó.
“En el caso de Moquegua Crece este ha empezado desde hace un par de años este la mina ha empezado a operar el año pasado y lo que está haciendo es ayudando a este resolver su plan de desarrollo territorial y que se puede hacer ejecutado en proyectos específicos para el cierre de las brechas sociales”, afirmó.
También dijo que la compañía minera Poderosa, a través de su fundación Pataz, ganó un reconocimiento por entablar una alianza con la Dirección de Salud de la zona, para mejorar la nutrición infantil. “La comunidad tenía una barra de nutrición y lo que han hecho es incluirle el hierro y eso está haciendo que los niños menores de 5 años tengan hasta el 90% de hierro, que es una cantidad importante para la nutrición justamente”, comentó.
“También está en extrema pobreza y está cerca de la zona, pero también nuevamente es a través del objetivo de desarrollo sostenible 17, que son las alianzas que se deben hacer, es que se ha logrado esto”, apuntó.
Señaló que los conflictos sociales siempre van a haber, porque hay siempre algunos temas que arreglar. “Nadie es perfecto, pero en realidad cuando una empresa ayuda realmente a su entorno a que pueda resolver sus necesidades, trayendo el Estado, es también como un seguro que genera una mejor relación, construye confianza y se reducen los conflictos”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario