El jefe zonal del Senamhi Cajamarca – La Libertad, Felipe Huamán, sostuvo que las provincias de Contumazá, San Pablo y San Miguel registraron un acumulado de lluvia de 400 milímetros en los últimos días. En ese sentido, agregó que este sábado y domingo se pronostican lluvias moderadas a intensas en la región y se iniciaría un nuevo periodo lluvioso a partir de la próxima semana
“Se pronostican lluvias moderadas a intensas en la región de Cajamarca que durarían entre sábado a domingo de esta semana, sin embargo, en los próximos días tendríamos lluvias localizadas para tener un nuevo periodo lluvioso a partir del 27 de marzo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Felipe Huamán, indicó que las provincias de Contumazá, San Pablo y San Miguel registraron acumulados de lluvia con valores de 400 milímetros, asimismo, manifestó que un fenómeno de “El Niño Costero” no puede ser confirmado en este momento porque se necesita de condiciones cálidas.
“La provincia de Contumazá registró acumulados de lluvias de 400 milímetros en aproximadamente 15 días, lo mismo sucedió en las provincias de San Pablo y San Miguel. Dentro de la prevención, necesitamos realizar los pronósticos en base a eso hacemos avisos del Senamhi para que la población esté alerta. En ese sentido, el fenómeno de El Niño todavía aún no está confirmado porque se tiene que tener cierto tiempo de estas condiciones cálidas”, precisó.
Finalmente, señaló que el calentamiento sobre el mar peruano generó el ciclón Yaku originando precipitaciones y un aumento en los ríos de las regiones del norte, desplazándose al Sur, por lo tanto, señaló que es necesario una previsión estructural ante el incremento del caudal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario