El ingeniero Hugo Miranda Tejada, decano del Colegio Departamental de Ingenieros de Cajamarca, dijo que los colegios de ingenieros deben liderar la reconstrucción de infraestructura dañada por los desastres naturales en Cajamarca. Señaló que los políticos y funcionarios deben dejar de improvisar y tomar decisiones que tengan fundamento técnico.
“Los colegios de ingenieros deben ser en este momento los protagonistas del desarrollo, deben tener su marco normativo a nivel del Congreso de la República, porque si bien es cierto que somos instituciones deontológicas, que podemos nosotros dar un aporte, pero también podemos nosotros liderar esos proyectos de desarrollo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que los políticos tienen que dejar a un lado su posición política e ideológica y tienen que escuchar a los colegios de ingenieros. “Estamos agrupados en distintas especialidades los profesionales más versados en la materia y en las soluciones de la ingeniería. En consecuencia, los políticos deben dejar a un lado esa posición y que sus decisiones tengan fundamento técnico”, indicó.
“Yo no puedo entender como abogados, economistas, sociólogos, antropólogos se ocupan del tema de la ingeniería. Nosotros los ingenieros tenemos que pronunciarnos en el tema de la geología, en el tema de desastres, en el tema de riesgo, pero cuando los políticos y funcionarios de alto nivel no entienden la lógica y la metodología de los fenómenos ahí tenemos los resultados”, expresó.
Mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha proyectado que este proceso de reconstrucción aproximadamente va a significar una inversión de 50 mil millones de soles sin contrastarlo con la realidad. “Los funcionarios del MEF que se encuentra en Lima y no conocen la realidad de Cajamarca, Cutervo, Chota. Ellos creen que las decisiones lo pueden tomar en oficina muy confortable son las decisiones, pero eso nunca va a ser así. Ellos no conocen la realidad. Nosotros que vivimos acá conocemos la región y estamos preparados”, afirmó.
Comentó que el tema de los desastres, inundaciones y embalsamientos corresponde a trabajos y acciones preventivos. “Nosotros estamos acostumbrados a que los políticos en cada año nos vengan a engañar que se van a hacer descolmatación limpieza, etcétera, pero este es un trabajo que tiene que hacerse de una manera preventiva con mucho tiempo”. Declaró.
“La naturaleza nos da tiempo para que tengamos que hacer la descolmatación, la defensa ribereña, los trabajos de acequias o canales de coronación, de reforestación. Sin embargo, esperamos que se presente el fenómeno, que se presente el problema para recién actuar. Esa es la triste realidad que estamos viendo en el país, particularmente en la región de Cajamarca y en las regiones que conforman el norte del Perú”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario