Arturo Bazán, presidente del comité de Industria de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, destacó que junto con la Universidad Nacional de Cajamarca están impulsando la construcción Parque Científico, Tecnológico e Industrial, para industrializar la producción de la región. Señaló que se busca la alianza del Gobierno, la empresa privada, la academia y la sociedad civil para lograr el desarrollo sostenible de Cajamarca.
“Las ciudades modernas cuentan con parques científicos tecnológicos e industriales a lo largo del continente. Sin embargo, en el Perú, en especial en las regiones que no están centralizadas, se viene un retraso que deriva en no poder este implementar, innovar, transformar nuestra materia prima”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el objetivo es estar en la vanguardia de la industria 4.0. “Con los antecedentes de la comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación del Congreso de la República y con el apoyo de la Universidad Nacional de Cajamarca, con el Gobierno Regional se celebró una sesión descentralizada para aprobar la Ley 31680, a fin de declarar de interés nacional la creación, construcción, implementación y ejecución de estos parques científicos tecnológicos en diversas regiones, entre ellas Cajamarca”, indicó.
“Con ese impulso se ha sumado a la Cámara de Comercio con la finalidad de fortalecer la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, el capital humano en investigación, la transferencia tecnológica, el aprovechamiento de las tecnologías emergentes para poder mejorar la productividad, la competitividad empresarial y darle valor agregado a los recursos naturales agrarios que tiene esta región”, afirmó.
Explicó que el Parque Científico, Tecnológico e Industrial estaría a cargo en un inicio de la Universidad Nacional de Cajamarca. “Es importante que la universidad esté presente por el tema del desarrollo de la investigación. Se ha hecho una fusión con el parque industrial, donde estaría presente el gobernador, un representante gobierno regional, un representante también de la municipalidad, un representante de la universidad y de las micro, pequeñas y medianas empresas entre ellos la cámara”, expresó.
Remarcó que se busca la alianza del Gobierno, la empresa, la academia y la sociedad civil, para lograr el desarrollo sostenible de Cajamarca. “Desde la Cámara de Comercio, también como presidente del comité del gremio industrial, estamos aliados también con la Sociedad Nacional de Industrias. Cajamarca aporta al PBI industrial el 0.8% y esto no puede ser a estas alturas del año 2023. Hemos buscado también que nos apoyen la transferencia de conocimiento en las pasantías de innovación para concretizar esto”, apuntó.
Enfatizó la importancia del apoyo del Gobierno para contar con un terreno. “Se necesita un espacio, infraestructura, implementación y fortalecimiento de capacidades. La Universidad Nacional de Cajamarca cuenta con la infraestructura para este desarrollo inicial y el impulso del parque científico tecnológico industrial y la micro pequeña y mediana empresa va a sumar para motivar a futuro. Si el Gobierno no pone las hectáreas necesarias tiene que ser el privado quien invierta también en esto para poder concretizar”, subrayó.
Manifestó que Cajamarca es rica en recursos naturales y necesita transformar sus materias primas dándole un valor agregado. “Necesitamos salir de este modelo primario exportador, necesitamos generar innovación y tecnología. La rueda ya está inventada y la pólvora ha sido descubierta, es hora de darle este valor agregado para poder exponer al mundo nuestros productos y cambiar la economía actual que tenemos”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario