Silvia Monteza, segunda vicepresidenta del Congreso de la República, representante por Cajamarca, cuestionó la nula capacidad de respuesta del Gobierno ante la emergencia en Cajamarca. También crítico a las gestiones de Gregorio Santos, Porfirio Medina y Mesías Guevara, por el abandono en que se encuentran muchas localidades en la región.
“En Cajamarca estamos evaluando y fiscalizando los lugares afectados de nuestra región y hemos visto pues que el apoyo del Gobierno es mínimo en la región Cajamarca, a pesar de que yo la invité a la presidenta y le dije que vayamos a evaluar los daños de la región, pero ofreció ir y no ha ido”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el ciclón Yaku ha afectado más a los agricultores. “A pesar de eso, nosotros tenemos que salir a los lugares afectados por los desastres naturales y hemos podido recoger que el mayor impacto que ha tenido este desastre es en los agricultores, que se ha llevado los canales de irrigación, los sembríos que se han perdido y otros que están por perderse por la pérdida de los canales de Irrigación, donde se han salido las quebradas, algunos ríos”, indicó.
Advirtió que hay poblaciones vulnerables que en unas próximas lluvias de la igual magnitud también pueden ser afectadas. “Vamos a poder tener pérdidas de vidas humanas y es lo que no queremos. Estamos recogiendo toda esa problemática para nosotros trasladarlo al Ejecutivo y también tenemos lugares de la provincia de San Miguel, como es Bolívar, La Florida y otros lugares más, donde ahí sí se han caído viviendas y se han perdido sembríos”, afirmó.
“A la gente les ha llegado una ayuda humanitaria de alimentos, pero esa gente está desesperada porque ya no tiene de qué sobrevivir y de qué mantener a toda su familia. Lo que se está necesitando es maquinaria pesada para poder hacer las defensas ribereñas. El Estado no ha podido llegar hasta ahora”, expresó.
Manifestó que los alcaldes distritales tienen presupuestos bajísimos, que son de cinco mil a 10 mil soles para Defensa Civil. “Esos cinco mil a 10 mil soles se van en un solamente una pasada, los han declarado en emergencia, pero no les ha llegado presupuesto. Les han dicho hagan modificaciones presupuestales, pero de qué modificaciones pueden hablar cuando esos municipios reciben 80 mil a 90 mil de Foncomún y eso se les va en personal y en mantenimiento de la misma municipalidad”, precisó.
También remarcó que hay una gran responsabilidad de los gobiernos regionales que han pasado, como los de Gregorio Santos, Porfirio Medina, Mesías Guevara. “Hay varias responsabilidades. Acá que ellos han tenido que prever esto, porque todo el tiempo hablamos de Fenómeno del Niño 2017 y Reconstrucción con Cambios, pero no se ha avanzado nada hasta el momento”, apuntó.
“Aquí los llamados son los gobiernos regionales para haber informado esto y hacer las gestiones ante el gobierno central, para que se les dé los presupuestos. Ellos mismos han debido hacer esa prevención que hasta la fecha no se ha hecho. Entonces, aquí hay mucha responsabilidad tanto del Ejecutivo como de los gobiernos regionales”, subrayó.
Fuente: RCR
No hay comentarios:
Publicar un comentario