miércoles, 15 de marzo de 2023

MIDAGRI ACTIVA SEGURO AGRARIO CATASTRÓFICO PARA INDEMNIZAR A LOS AGRICULTORES QUE HAYAN PERDIDO SUS CULTIVOS POR EL CICLÓN YAKU


Iván Mena, director de Seguro y Fomento del Financiamiento Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció que se han activado el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), para indemnizar a los pequeños agricultores que han perdido sus cultivos por el ciclón Yaku. Destacó que en Cajamarca ya están reportando los siniestros, para que los afectados puedan cobrar su seguro.

“El SAC es una herramienta de ayuda para todos los agricultores. Consiste en el pago de una prima a dos empresas aseguradoras, para que cubran una superficie determinada. Para ello, el Estado a través del Midagri destina 80 millones de soles y el objetivo es que participen las direcciones regionales de agricultura, que son un actor importante en este proceso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que el SAC tiene vigencia hasta agosto. “El primer paso es que las direcciones regionales de agricultura deben realizar los reportes de daños ante las empresas del seguro. Una vez realizado los reportes, las empresas de seguros van a campo, hacen la evaluación respectiva y con esta evaluación determina el monto a indemnizar. A partir de ello, se levanta un padrón de afectados y se hace el depósito bancario en cada uno de estos beneficiarios”, indicó.

Destacó que el cobro del seguro demora entre un mes y medio y dos meses desde que ocurre el siniestro. Señaló que están coordinando con los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima, para que reporten prontamente los siniestros a través de sus direcciones regionales de agricultura “Cajamarca es una dirección regional de agricultura bastante dinámica, está reportando los siniestros. Ahora se suma Áncash y Lima provincia. La naturaleza nos exige que actuemos con prontitud”, resaltó.

Explicó que la pequeña agricultura tiene de un cuarto de hectárea a 10 hectáreas y el reconocimiento que puede dar el SAC es de 800 soles por hectárea. “Por ejemplo, ahora deberíamos concluir con un reporte de 1500 hectáreas de superficie dañada en Tumbes, de las cuales 1200 deberían ser hectáreas que han tenido daño total. En Lambayeque estaríamos hablando más o menos de una cifra similar o superior que son los departamentos en los cuales contamos con una información a disposición”, precisó.

“En el caso de Piura está siendo más lento el proceso de los daños de parte de la dirección regional. Esperamos solucionarlo ahora también, que debe estar entre unas 500 o 400 hectáreas dañadas. Nos encontramos en pleno proceso de ir sumando el número de hectáreas dañadas en esta zona norte principalmente en este momento”, apuntó.

Enfatizó que el pequeño agricultor afectado tiene la oportunidad de aplicar al SAC sin ningún requisito previo. “No se requiere que esté empadronado, no se requiere ningún requisito previo y ahí es comunicar a su agencia agraria más cercana para que levante la información. Para ello, el Midagri está poniendo a disposición también sus oficinas zonales”, apuntó.

“En cada departamento tenemos un gestor territorial del Midagri y también tenemos Agrorural, que nos va a apoyar en este proceso. Hemos ido las últimas dos semanas a campo, vamos a estar también en Lambayeque y en Piura, que son las dos zonas donde necesitan más de la asistencia técnica para elaborar estos reportes. Las direcciones regionales de agricultura deben aprovechar esta herramienta que ofrece el seguro agrícola catastrófico y el llamado es que realicen los reportes respectivos para nosotros poder actuar con prontitud”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario