La secuenciación del ADN del parásito Leishmania, obtenido de regiones endémicas del país, es el objetivo principal del equipo liderado por el doctor Jorge O. Alarcón Villaverde, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La leishmaniasis, una infección provocada por un parásito protozoario de Leishamania, es una enfermedad que se desarrolla en regiones como Cusco, Cajamarca, Madre de Dios, Loreto, Amazonas y Ucayali.
Con la secuenciación del genoma del parásito se busca determinar qué especies de Leishmania circulan en el Perú, además de evaluar posibles marcadores de resistencia y obtener la suficiente información que permita elaborar nuevas pruebas de diagnóstico.
Esta investigación es parte de un convenio marco del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Biomedicina del Cusco (IUETB), de la Universidad Nacional San Abad del Cusco, el Instituto de Medicina Tropical “Daniel Alcides Carrión” de la UNMSM y el CITBM.
Muestras cultivadas
Por esta razón, tras un diagnóstico primario de prueba de PCR convencional a fin de confirmar la enfermedad, se enviaron seis muestras de Cusco al CITBM.
Los procedimientos son dirigidos por la bióloga Merly Sovero, coordinadora del Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CITBM, y ejecutados en el laboratorio por los tesistas Bryan Huamán y Diego Rivas.
“La exigencia es contar con una alta pureza y concentración de ADN, que nos permita una óptima secuenciación y análisis del genoma completo”, señala Merly Sovero, coordinadora del Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CITBM.
Para el proceso de la secuenciación utilizarán dos de las tecnologías más utilizadas: Illumina y Nanopore, siendo este realizado por un equipo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario