Víctor Zavaleta Gavidia, director regional de Salud del Gobierno Regional de Cajamarca, señaló que los casos de dengue en Cajamarca se han incrementado en 500 casos y existen 60 nuevos casos por semana por las intensas lluvias. También dijo que se están organizando para afrontar las emergencias por las lluvias y los huaicos.
“En épocas de lluvia nuevamente está incrementándose. Entonces se viene trabajando en todo esto y este año se agregó ya la provincia de Contumazá en el valle de Jequetepeque, específicamente en Chilete, donde tenemos los casos. Hay alrededor de 85 casos, en total algo de 500 casos. Tenemos un promedio de 50 a 60 casos por semana”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que habían estado controlando los contagios de dengue, pero ahora por las lluvias nuevamente van a tener que reforzar las medidas de prevención. “En esta etapa la humedad del aire y la lluvia y todo da mayor facilidad para reputación del vector. Por lo tanto, estamos redoblando esfuerzos”, indicó.
“Se ha pedido a nivel presupuesto y a nivel nacional, el cual ha sido declarado ya en esta emergencia y justamente el viernes 3 ha salido un decreto que está transfiriendo presupuesto. Estos presupuestos que nos vienen en decreto supremo para Cajamarca, especialmente en Jaén y San Ignacio, debería ya ser transferido en forma permanente, porque la actividad de control vectorial es todo el año, ya no es solamente en los meses de lluvias sino la actividad es permanente”, precisó.
Remarcó que se están organizado para afrontar las emergencias por las lluvias y huaicos. “El Gobierno Regional ya ha lanzado la alerta y todos en la mesa de trabajo hemos participado. Todos los equipos están organizándose, desde el Gobierno Regional, los gobiernos provinciales y los gobiernos distritales, en cuanto a la capacidad de respuesta de ver cómo nos organizamos mejor y disponiendo de algunas medidas de prevención”, expresó.
“Ellos están haciendo el seguimiento el monitoreo de los cambios de lluvia en cuanto a las provincias del norte, pero también mucho cuidado con las provincias que son fronterizas con la costa, dado que su vulnerabilidad es mucho mayor, porque en estas zonas como no hay bosque natural se pueden producir deslizamientos de gran envergadura”, apuntó.
Respecto a las vacunas contra el covid, descartó su vencimiento. “El Ministerio de Salud, a través de Digemid y todas las entidades, han hecho las precisiones y de la ampliación de la fecha. Por lo tanto, no están vencidas, entonces el día de hoy creo que vamos a tratar de ver también una conferencia de prensa para precisar los detalles dar los detalles, pero en base a una precisión técnica. No hay vencimiento de tales vacunas a la fecha”, aseguró.
Precisó que siguen avanzando en las brechas de vacunación. “Estamos aperturando también ambientes cívicos para poner la vacuna. Esa es la meta, comprar la tercera y cuarta dosis y la bivalente, para para poder avanzar y mejorar nuestras coberturas y es el contexto a nivel nacional. Todavía nosotros estamos evaluando justamente a raíz de esto para las actividades al trimestre, pero como región no estamos muy rezagados sino estamos en medio de las 25 regiones”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario