José Pajares, jefe del gabinete de asesores del alcalde del distrito de Baños del Inca, Cajamarca, destacó el apoyo de las empresas privada en maquinarias para limpiar los huaicos causados por las intensas lluvias. Señaló que la región no ha sido tan impactada por el ciclón Yaku como los departamentos de la costa.
“Siempre que hemos recurrido al apoyo de la empresa privada, nos han dado las facilidades del caso, nos han apoyado incluso con maquinaria y es una tarea permanente porque Defensas Civil es tarea de todos y todo esfuerzo que se sume al trabajo realmente es bien recibido, no solo por parte de la entidad la como la municipalidad distrital de Baños del Inca, sino también por la población en general”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que Cajamarca no ha sido tan impactada como las zonas de la costa. “El otro tema es que descuidamos nuestras cuencas y también arrastran los sólidos y afecta las zonas de la parte baja. Todo eso se podría minimizar si reservamos el agua, pues el agua que viene es abundante en época de lluvia para ser utilizada en época de verano”, indicó.
“Hay que trabajar en diversas estrategias y unos son los proyectos de almacenamiento. Ahí ya se viene trabajando incluso con la empresa privada en algunos proyectos, porque entiendo que están ejecutando algunos estudios en ese sentido de realizar proyectos de represamiento”, expresó.
Manifestó que los periodos de lluvia son conocidos y se hace un trabajo preventivo todos los años en los puntos críticos de Baños del Inca. “También es importante resaltar que a pesar que se hace el trabajo preventivo hay zonas donde no se puede hacer trabajo preventivo, porque los vecinos o en otros casos personas que se dedican a realizar habilitaciones urbanas clandestinas no han respetado los drenes naturales y ahí sí tenemos serios problemas, porque no se puede hacer trabajo preventivo donde no respetaron los trenes naturales”, afirmó.
Sostuvo que la topografía de la sierra facilita la evacuación de aguas de lluvia y eso minimiza el riesgo de inundaciones. Sin embargo, explicó que la construcción clandestina de viviendas en las quebradas ha causado desbordes en perjuicio de centros poblados cercanos.
“Por ejemplo, hemos tenido una inundación de unas viviendas en la zona de Miraflores, pero es porque un vecino ha construido invadiendo prácticamente el cauce de la quebrada y eso ha causado la inundación y el perjuicio a otros vecinos. En este caso, la atención ha sido inmediata, se ha coordinado con el gobierno regional y el gobierno provincial, quienes nos han apoyado bastante con la atención oportuna a los vecinos”, precisó.
También destacó que la empresa privada está trabajando los proyectos de siembra y cosecha de agua, que son muy útiles para solucionar el problema de la sequía. “La importancia también de estos pequeños reservorios es que recarga muy bien los acuíferos, o sea, te permite almacenar el agua para recargar los acuíferos y te permite tener agua la mayor parte del año”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario