Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, informó que los huaicos están dejando más de 896 personas y 489 viviendas afectadas, según reportes preliminares. También 31 km de carreteras han sido bloqueados por deslizamientos de cerros y 6740 canales de riego resultaron dañados por la inclemencia de la naturaleza.
“La dificultad en el registro es una realidad en todo el país, pero Cajamarca sí tenía un avance. Tenemos en afectación en el sistema 896 personas, en damnificados 205. Tenemos viviendas destruidas e inhabitables 76, viviendas afectadas 489, pero conociendo la realidad todas las imágenes y videos que facilitan a través de las redes sociales esta cifra no es la real”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que hay bastante afectación en las provincias de Hualgayoc y Chota, así como en algunos distritos de Jaén. También indicó que 31 km de carreteras han sido cubiertas por los huaicos. “La afectación principal es en Chota, San Miguel y Contumazá. También recibí reportes ayer del distrito de San Felipe en Jaén que también presentaba este inconveniente, prácticamente toda la provincia de San Miguel en este momento se encuentra afectada”, precisó.
“En lo referente a Contumazá tenemos lo más crítico en San Benito, Cupisnique y en el mismo Contumazá, en el cual la maquinaria de la Dirección Regional de Transporte es un cargador frontal se encuentra en la zona, pero ante la activación de quebradas resulta insuficiente. Hemos realizado coordinaciones con el Ministerio de Vivienda y con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para ver la factibilidad de apoyo”, apuntó.
También dijo que existe un registro de 6740 canales de riego afectados. “Están destruidos 800, pero la afectación en sí de campos de cultivo no la tengo, pero es la zona o el sector más afectado, tanto es así que Agrorural se contactó con nosotros y nos hizo saber del seguro catastrófico que posterior a estas emergencias se les va a apoyar a los afectados. Eso ya se viene coordinando también a través de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca”, observó.
Señaló que, debido a que la principal afectación es en la transitabilidad de vías, está siendo dificultoso poder apoyar a los damnificados y afectados. “Otro inconveniente es referente a los helicópteros. Entendemos que hay otras regiones más afectadas que las nuestras y recién hoy día hemos logrado que nos asignen un helicóptero para Bolívar. Si bien es cierto, el helicóptero estuvo ayer acá en la ciudad, pero por temas de clima no pudo ser trasladado”, declaró.
“Asimismo, tenemos una dificultad ya que el apoyo que nos iba a llegar ayer a Cajamarca a las tres de la tarde igual por inclemencias no pudo llegar, pero ya se coordinó para que llegue a Lambayeque y desde ahí un equipo de mi oficina pueda realizar la entrega al alcalde de Nanchoc, que pertenece San Miguel, que también está muy afectado”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario