Patricio Valderrama, gerente general de Geológica Consultores y expresidente del SENAMHI, señaló que actualmente se registra una de las sequías más duras en el Cusco como consecuencia del Fenómeno El Niño y esta situación podría presentarse también en Moquegua y Arequipa, ya que el 99% del suministro de agua potable en el Perú proviene de las lluvias y existe un déficit.
Explicó que la proyección es que, en Cusco, en cerca de tres meses se quedaría sin agua potable para sus habitantes y que este mismo problema se puede presentar en las regiones de Arequipa y Moquegua debido a la falta de lluvias.
Agregó que regiones como Cajamarca, Amazonas, Trujillo y Piura presentan sequía, y que recién a partir de noviembre habrá lluvias intensas.
“Enfrentamos una de las sequías más duras en los Andes del Sur del Perú, en estos momentos, tenemos la falta del recurso hídrico con niveles muy bajos en la laguna de Piuray que alimenta la región del Cusco, además, esto estaría ampliándose en Moquegua y Arequipa, ya que el 99% del suministro de agua potable es agua de lluvia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que, según estudios científicos, se pronostica que para marzo del 2024 la temperatura del mar comenzaría a descender, esto quiere decir que el fenómeno El Niño se prolongaría para esa fecha, asimismo, se estima que para junio o julio del próximo año tendríamos niveles normales del mar, es muy probable que se inicie La Niña con sequía en el norte del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario