El ingeniero Roseles Machuca Vílchez, jefe de la oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Saneamiento (Sunass) de Cajamarca, sostuvo que Cajamarca necesita obras de impacto para generar agua por la ausencia de lluvias. Precisó que Cajamarca necesita destrabar la obra de la represa de Chonta que está paralizada y proteger sus fuentes de agua, para contrarrestar la falta del líquido elemento por la sequía.
“La solución para la sequía en Cajamarca es el proyecto Chonta que podría aliviar la falta de agua para el uso poblacional y para la actividad agrícola, pero este proyecto está paralizado, ojalá las autoridades la puedan este retomar. Se necesitan proyectos de impacto y Chonta es un proyecto de impacto. La protección de las fuentes en las partes altas es un proyecto de impacto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que Cajamarca necesita proteger sus fuentes de agua para contrarrestar la falta de agua por ausencia de lluvias. “A través de la tarifa se genera un fondo y a través de ese fondo se hacen acciones de reforestación y conservación de suelos, en fin, actividades que puedan contribuir a proteger las fuentes de agua”, precisó.
“Es un tema preocupante, porque en este tiempo se evidencia más los conflictos para ver quién se lleva un poquito más de agua de lo poco que existe entre los regantes, entre las juntas administradoras de agua potable o para otros fines”, observó.
Remarcó que en Cajamarca los caudales han bajado y recientemente la EPS Sedacaj realiza una campaña para cuidar la poca cantidad de agua que se tiene. “Se está informando a la población por medios de altos parlantes, por las redes sociales y a través de los medios de comunicación para decirles ha bajado el caudal y lo poco que hay tenemos que repartirnos entre toda la población y por lo tanto nos tocará seguramente menos a menos horas y en algunas partes también bajará la presión”, expresó.
“Hay dos acciones a nuestro entender que hay que hacer. Una primera es que tenemos que ser mucho más eficientes, cuidadosos, comprometidos y preocupados, para proteger las fuentes de agua y asegurar que nuestro recurso no se vea tan limitado hacia el futuro. Eso significa inversiones en las cabeceras de cuenca para generar colchones hídricos. Hay proyectos en ese camino como la cosecha del agua, pero todavía hay que hacer mucho más”, afirmó.
Manifestó que están invocando a la población a realizar un uso responsable del agua. “No solamente significa ahorrar, sino también reutilizar el agua. Hay todavía una labor muy muy fuerte y entendemos que eso podría contribuir muchísimo y nuestra invocación es siempre hacer un uso responsable del agua”, destacó.
“El viernes 7, que presentamos nuestro informe, también presentamos una experiencia bien interesante con instituciones educativas porque hay un programa educativo en acuerdo con la Dirección Regional de Educación para fomentar lo que es el uso responsable en instituciones educativas”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario