El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, anunció que este año se invertirán más de 70 millones de soles para enfrentar la sequía y otros desastres naturales por el fenómeno de El Niño en Cajamarca. Señaló que el Gobierno emitió un decreto de urgencia, con un presupuesto de más de 970 millones de soles, para descolmatar los cauces de los ríos, comprar maquinarias y proteger las quebradas.
“El tema de sequía es más complejo que el tema de inundación. Sin embargo, estamos ahora trabajando más de 19 inversiones en lo que es infraestructura de riego, para que podamos elevar la eficiencia del uso del agua y eso tiene una inversión de 36 millones de soles. Adicionalmente en Cajamarca tenemos 60 cochas que se están construyendo por un monto de 9.4 millones de soles”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que también están ejecutado otras 79 actividades por 25 millones de soles, para recuperar la infraestructura de riego, como bocatomas y compuertas dañados por las inundaciones de principios del año. “Con la finalidad de que la poca agua que se pueda tener sea usada de forma eficiente. Esa acción que la hacemos con el programa Con Punche tiene una inversión también en Cajamarca de 25 millones de soles”, indicó.
“Existe un decreto supremo que indica el peligro inminente ante sequías en varios distritos del país y en base a eso se está trabajando diferentes medidas. En primer lugar, antes de la presentación del posible fenómeno de El Niño ya se había planteado en este gobierno trabajar el tema de la seguridad hídrica. Por eso este año se va a construir más de 800 cochas a nivel nacional, para el recurso hídrico en las zonas altas”, afirmó.
Destacó que están coordinando directamente con la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca para enfrentar el estrés hídrico. “Sabemos también que el propio gobierno regional está trabajando toda una serie de medidas de afianzamiento hídrico, que incluye reservorios, que incluye cochas y que sumadas a las actividades que vamos a realizar van a poder de alguna manera mitigar un tema ligado a las dificultades de sequía”, declaró.
Enfatizó que el Gobierno emitió un decreto de urgencia para enfrentar a nivel nacional los problemas ligados a las inundaciones, con un presupuesto de más de 970 millones de soles, para descolmatar los cauces de los ríos, comprar maquinarias y proteger las quebradas. “La primera es la limpieza es colmatación de todos los ríos desde Tumbes hasta Ica en coordinación con gobiernos regionales y otros sectores”, precisó.
Resaltó que se van a realizar la descolmatación y limpieza de 518 puntos críticos. “Se está comprando maquinaria específica para la limpieza de ríos por un monto de 247 millones de soles. Esto no solo va a permitir que tengamos maquinaria para el momento de la emergencia en el mes de noviembre, la idea de esta maquinaria es que todos los años se haga una labor de prevención, que es de limpieza y descolmatación”, apuntó.
“Una tercera actividad importante es la protección de quebradas, se han identificado 22 quebradas a lo largo de la costa, fundamentalmente en Lima y en Ica, donde se van a colocar en estos cuatro meses barreras dinámicas, que, así como han funcionado bien en algunas zonas de Chosica, podamos tener en otras quebradas esas protecciones para evitar la venida de los huaicos que tanto daño causan a las poblaciones”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario