La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Patricia Becerra Celis, informó que la subvención económica de 900 soles, denominada “Capital Semilla-Recicla Seguro”, se otorgará a más de 4 mil recicladores formales del país. Precisó que el bono será entregado desde agosto y estará disponible en el sistema financiero hasta el 30 de noviembre.
“El decreto de urgencia Capital Semilla-Recicla Seguro, que autoriza el otorgamiento de una subvención económica por la suma de 900 soles a favor de los recicladores formales. Se busca con ello garantizar que realicen sus labores de aumentar el reciclaje y disminuir el incremento de puntos críticos por residuos sólidos en la ciudad. Se prevé que la norma beneficie a 4,350 para ser muy específicos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que este padrón fue aprobado en un primer momento a través de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos y ha sido construido sobre la base del Registro Nacional de Recicladores del Ministerio de Ambiente. “En el proceso va a haber un cotejo de información que es importante para tener la actualización de los datos, pero esto debería hacerse y tener listo el padrón final a mediados del mes de agosto”, indicó.
“Nosotros trabajamos de la mano con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y va a ser a través de ellos que se va a otorgar la subvención económica mediante el uso de los canales financieros, como por ejemplo el Banco de la Nación y otros. Nosotros empezaríamos ya el pago a partir de agosto y esta subvención se puede cobrar hasta el 30 de noviembre del 2023”, precisó.
Señaló que los recicladores son actores principales de la cadena de manejo de residuos sólidos y ayudan a fortalecer la implementación de los sistemas de reciclaje en el marco de la reactivación económica. “Este trabajo importante nos ayuda también a ser más eficiente el uso de los recursos y también contribuyen a la implementación de los programas de segregación de residuos sólidos”, expresó.
“Los recicladores constituyen un grupo de alta vulnerabilidad y pobreza monetaria. Son un grupo poblacional con necesidades básicas muchas veces insatisfechas. La situación de vulnerabilidad se evidencia en que el 97% recicladores se encuentra en pobreza extrema y esto los obliga a realizar jornadas laborales extensas que superan muchos casos lo establecido por la ley. Entonces, hay que apoyarlos, hay que darles esas herramientas para que ellos puedan mejorar sus labores mejorar la calidad de vida”, observó.
Informó que existen más de cuatro mil recicladores informales. “En el año 2019 se hizo un primer estudio, luego se hizo un censo de recicladores y en ese censo se dieron citas aproximadas de 8000, hay un poco más de la de número similar de formales e informales. Ahí es donde queremos hacer énfasis en cómo hacemos que las recicladoras y los recicladores puedan también sumarse a esta cadena de valor formal, porque eso les va a permitir y conseguir mejores precios para los productos que venden”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario