martes, 11 de julio de 2023

PODER JUDICIAL DECLARA NULAS RESOLUCIONES DE LA SUNEDU QUE DEJABAN SIN EFECTO LA PROMOCIÓN DOCENTE DE 83 CATEDRÁTICOS


La Corte Superior de Justicia de Lima declaró nulas dos resoluciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que bajaban de categoría a 83 docentes sanmarquinos.

la Tercera Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, mediante sentencia recaída en el Expediente N° 2211-2022 declara nulas la Resolución del Consejo Directivo N.º 004-2022-Sunedu-CD de fecha 17 de enero de 2022, y la Resolución del Consejo Directivo N.º 128-2021-Sunedu/CD de fecha 23 de noviembre de 2021.

Asimismo, ordena a la Sunedu “retrotraer el procedimiento administrativo sancionador a la etapa de incorporar a los docentes cuya recategorización se ha ordenado”.

Por ello, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó, este martes 11 de julio, un acto de desagravio a los 83 docentes asociados y principales de la universidad, que fue presidido por la rectora, doctora Jeri Ramón Ruffner, junto al vicerrector Académico de Pregrado, doctor Carlos Cabrera Carranza.

“Tras casi dos años hemos conseguido esta sentencia que desagravia a nuestros docentes. Ahora Uds. pueden pedir la recuperación de todos sus derechos”, declaró satisfecha la rectora sanmarquina ante los profesores beneficiarios de dicha sentencia.

En una carta abierta, los docentes expresaron su gratitud y reconocimiento a la doctora Jeri Ramón por “la defensa moral y legal que ha realizado en favor de los 83 docentes víctimas de la antigua Sunedu”.

Antecedentes
Entre el 2016 y 2017, luego de un proceso concursal, dichos docentes fueron promovidos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a las categorías, según sea el caso, de profesores asociados o principales, en concordancia con la autonomía universitaria.

Sin embargo, la Sunedu, fuera del plazo administrativo correspondiente y sin notificar a los afectados, declaró nulas dichas promociones docentes y demandó que los profesores ascendidos bajen de categoría y devuelvan los casi cinco años de remuneraciones percibidas tras la citada promoción docente.

Según refirió el profesor y abogado procesalista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Raúl Canelo, la rectora decidió solidarizarse con los profesores afectados y demandó la nulidad de la resolución atentatoria y orientó a los docentes para tomar las acciones correspondientes.

“La doctora Jeri Ramón siempre cuestionó dichas resoluciones y se solidarizó con sus colegas; además de defender a la universidad y la autonomía universitaria. En base a dicha autonomía, el Poder Judicial ha dictado una sentencia justa, y, coincidentemente, en el Día del Docente Universitario, la rectora ha obsequiado a sus profesores este triunfo legal”, remarcó el doctor Canelo.

Es preciso destacar que dicha sentencia judicial sienta un precedente legal para todo el sistema universitario nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario