“Todos sabemos que el mundo está yendo a un cambio de la matriz energética y hemos visto proyecciones que está desarrollando el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y que al año 2100 se observa claramente que las energías renovables tienen un incremento exponencial”, explicó.
Sin embargo, anotó que se debe considerar la necesidad de energía en el mundo, teniendo en cuenta que de los 8.000 millones de habitantes del planeta, el 10% no tiene acceso a energía y que cerca del 50%, unos 3.000 millones de personas, no tienen un acceso a adecuada energía.
En el programa Integrando Perú, de RCR, anotó que esa demanda de energía en el futuro origina que el petróleo y el gas natural sigan siendo un componente importante para cubrir esa necesidad.
Egusquiza señaló que todos tenemos ser conscientes de la mayor necesidad de las energías renovables, ya que cada vez que consumimos algo, lo hacemos del planeta y por eso debemos utilizar bienes que sean posibles de regenerar.
“Si nosotros consumimos más de lo que el planeta puede regenerar, obviamente todos los recursos que tiene el mundo no van a ser suficientes para cubrir las necesidades de consumo. Sin embargo, como decía anteriormente, existen necesidades dado el nivel de pobreza y el nivel de población que ni siquiera tienen acceso a energía”, comentó.
Para resolver la demanda y no consumir más de lo que el planeta puede regenerar, Egusquiza recomendó ir a una economía circular, con reutilización, re fabricación y el uso eficiente de estos recursos.
“El país tiene que ser consciente que debemos tener un uso eficiente de los recursos, pero también utilizar la producción de los recursos que tenemos para lograr ese desarrollo de esas poblaciones que en estos momentos están o por debajo del nivel de pobreza o sin ni siquiera acceso a la energía”, señaló.
De otro lado, el exgerente general de PeruPetro consideró que disponer la realización de consulta previa para la etapa de exploración, lo único que originará es no generar el descubrimiento de nuevos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario