viernes, 27 de enero de 2023

AUTORIDADES DE CAJAMARCA EXPRESAN NECESIDAD DE IMPULSAR INVERSIONES MINERAS Y MEJORAR LA GESTIÓN PÚBLICA EN LA REGIÓN


Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores y exministro de Estado, destacó que las autoridades de Cajamarca expresaron la necesidad de impulsar las inversiones mineras y mejorar la gestión pública para cerrar brechas en el foro “Inversión en Infraestructura: retos y Oportunidades en Cajamarca”, organizado por Videnza Consultores, en alianza con la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, la Universidad de Cajamarca, Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y Newmont–Yanacocha.

“En el foro participaron la vicepresidenta del gobierno regional, el alcalde provincial y varios alcaldes distritales y el rector de la universidad. Todas las autoridades locales y muchísima gente de la sociedad civil, evidenciaron que hay una gran necesidad por avanzar hacia adelante y mejorar también la eficiencia de la inversión pública”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en los últimos años el Gobierno Regional de Cajamarca ha gastado menos del 50% de sus recursos y los gobiernos locales alrededor del 60%. “No ha sido significativo, pero lo peor es que se ha gastado pésimo, muchas veces en obras de infraestructura sin garantizar la sostenibilidad, con mucha corrupción, no cerrando brechas sociales, haciendo más bien muchos palacios municipales y estadios de fútbol etcétera que si bien dan una sensación de bienestar no generan este progreso”, indicó.

Enfatizó que las conclusiones del evento han sido que hay que tener visión desarrollo, hay que profesionalizar la gestión pública y hay que trabajar todos juntos de la mano a nivel nacional, subnacional, sector privado, sociedad civil. “Todos tenemos que empujar el carro sin mismo sentido”, afirmó.

Manifestó que es importante la decisión política, porque de ahí hacia abajo parte todo. “La inversión privada en el país representa tres de cada cuatro soles que se invierten, la inversión pública es solamente un sol de cada 4 soles. Entonces, no tiene sentido hacer política de desarrollo dejando de lado al sector privado, que es el único que genera riqueza”, expresó.

Enfatizó que en el en el foro se mencionó, por ejemplo, que la recaudación tributaria del municipio provincial ha disminuido por la paralización de las actividades económicas. “Si la actividad económica y los negocios cierran y no se hacen nuevas inversiones, entonces no se pagan impuestos municipales y por lo tanto el municipio tiene menos plata para gastar e invertir. Es sentido común, ni siquiera es ciencia”, precisó.

“A mí me ha dado muy muy buena espina la participación de las autoridades, creo que se cansaron de los ilustres antimercado y antidesarrollo que ha dado Cajamarca al país, los curas aranas, las mirthas vásquez, grandes promotores de la confrontación entre peruanos y de la destrucción de la economía. El mismo Gregorio Santos, que hoy día que está purgando prisión por corrupción”, subrayó.

Declaró que la izquierda destructora del aparato productivo promueve la mentira de que los países pueden desarrollarse sin la participación del sector privado. “Se olvidan que la única manera en que el Estado pueda tener plata para gastar es cobrándole impuestos a alguien y ese alguien es el sector privado y sus labores productivas. Si no hay inversión privada no habran impuestos y si no hay impuestos el Estado, sea municipal, regional o nacional, no tendrá plata para ejecutar nada”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario