Rectores de universidades públicas y privadas representados por la doctora Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP); junto a la doctora Lida Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y presidenta de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), se reunieron en Palacio de Gobierno con la presidenta de República, Dina Boluarte.
En conferencia de prensa, la máxima autoridad sanmarquina expuso sobre la necesidad de reglamentar la ley 31520 que restablece la autonomía universitaria, considerando que las universidades públicas ya eligieron a sus representantes ante el consejo directivo de la Sunedu.
Explicó que la nueva ley se encuentra avalada por el artículo N°18 de la Constitución Política del Perú, donde se indica que las universidades se rigen por su estatuto y su propia ley, por lo cual no necesita que se realice una reglamentación previa de dicha norma.
Así mismo, fue consultada sobre la postura de algunos grupos que consideran que este tema debería de llegar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, dado que este cambio afecta la calidad de la educación en el Perú.
Tras lo dicho, la doctora Jerí, en representación de los rectores, indicó que esta postura es innecesaria dado que hay un grupo de poder que quiere continuar manejando la educación y que debería de entenderse de esa manera.
Puesto que la constitución de Sunedu no ha cambiado, la composición que se estableció en la ley 30220 se ha mantenido en la 31520, solo se ha determinado que la elección de los representantes de las universidades públicas en el consejo directivo, sea con libertad de voto y universal.
Al finalizar las declaraciones, indicó que el motivo de la reunión que se tuvo en Palacio de Gobierno, fue establecer de qué manera se haría la ejecución del presupuesto destinado a las universidades públicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario